Ciudades

Noches de paz: el plan de diciembre en los barrios de Cúcuta

A la fecha han participado más de 1.200 personas, incluidos niños y adultos

Noches de paz en Cúcuta. Foto alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

Lograr la paz ha sido por años el gran sueño de las naciones alrededor del mundo. Una utopía colectiva en la que se incluye la sabiduría de los ancestros y la esperanza de las nuevas generaciones. Ganadores del Premio Nobel de la Paz como el Dalai Lama, David Beasley e incluso el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos han pronunciado en sus discursos que los caminos para lograrla son múltiples: con acceso a comida para todos, con acciones no violentas que generen cambios, con el desarme de los grupos ilegales, y un amplio número de etcéteras que trazan una ruta imaginaria de paz y libertad.

Con mucha o poca rigurosidad los países han venido trabajando en ello. Sin ir tan lejos, en ciudades de Colombia como Cúcuta, históricamente afectada por la disputa de territorios entre grupos alzados en armas, a lo largo del año realizan estrategias que benefician a colectivos, a emprendedores, a grupos poblacionales diversos, brindan servicios individuales como la atención a las víctimas de este conflicto y lideran otros eventos de manera masiva como la jornada de Noches de Paz que por segundo año consecutivo realizan en todos los barrios de la ciudad durante el mes de diciembre.

“Reconociendo la memoria histórica de nuestro municipio y entendiendo el contexto social que viven las distintas comunas, decidimos continuar este año con la estrategia llamada Noches de Paz. Consiste en visitar durante 17 días los barrios de Cúcuta y un corregimiento de la zona rural, para llevarles a las familias una propuesta de entretenimiento diferente, que incluye presentación teatral, obra de títeres, actos musicales y por supuesto, el rezo de las Novenas de Aguinaldo. Todo enmarcado bajo el mensaje de la cultura de paz y la promoción de valores como el respeto, el perdón y la reconciliación”, cuenta Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz de la Alcaldía de Cúcuta.

Este año, la estrategia inició el primero de diciembre y ya va en la jornada número 5, en las que han participado más de 1.200 personas, incluidos niños y adultos. Juan Santos Omaña, coordinador de la iniciativa explica que: “Hasta el momento hemos visitado barrios que históricamente han tenido que enfrentar situaciones de conflicto armado; hemos llegado a lugares como Ciudad Rodeo, Motilones, Simón Bolívar, San Martín y Cuberos Niño, y la aceptación ha sido sorprendente. A diario son más de 250 personas las que viven con nosotros las Noches de Paz”.

En los próximos días, esta estrategia de la Alcaldía Municipal llegará a los barrios: Nuevo Horizonte, Aeropuerto, Guaimaral, El Bosque, Santa Clara, Pizarro, Manuela Beltrán, Santander, García Herreros, Prados del Este, El Llano, La Conquista y al corregimiento de Banco de Arena. Los interesados en participar de este evento gratuito pueden conocer el cronograma diario a través de las redes sociales de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz que se encuentran como @secposconflictocucuta en Instagram y Facebook.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad