Ciudades

“Me resisto a desaparecer” el acto de reparación para habitantes de calles

El acto realizado en Medellín expone los hechos ocurridos entre el 2005 y 2006 donde los cuerpos de las víctimas, fueron trasladados a Dabeiba y presentados como muertos en combate por agentes del Estado.

“Me resisto a desaparecer” el acto de reparación para habitantes de calles

Medellín

Entre emociones y anhelos, en el marco del convenio con la Jurisdicción Especial para la Paz se conocieron los testimonios de habitantes de calle víctimas de desaparición forzada, cuyos cuerpos fueron trasladados a Dabeiba y presentados como muertos en combate por agentes del Estado entre 2005 y 2006.

“Estuve 40 años en las calles y le doy gracias a Dios por este evento que reconoce que habitantes de calle fueron desaparecidos. Es una gran bendición y aliciente para las familias, que hay un respaldo divino de que ya no nos miran como objetos, sino humanos, como lo que somos” Expresó, Omaira Estela Gutiérrez.

Lo que se buscaba era aportar a la dignificación de las víctimas y a hacer visibles los “homicidios en personas ajenas del territorio traídas de Medellín para obtener y mostrar resultados operacionales” (Auto Nº01 de 2022).

Lea también:

Capturado hombre con velón bomba en Medellín

“Tenemos un compromiso de promover la Justicia Restaurativa y es un compromiso que se materializa como preparación a todo lo que va a ser el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz acá en Medellín, en los macro-casos 03 y 04 especialmente lo relacionado con el cementerio Las Mercedes en Dabeiba, que desafortunadamente tiene una estrecha relación con el conflicto armado de Medellín, trece personas han sido halladas en el cementerio de Dabeiba y lo que se sabe es que fueron trasladadas desde la ciudad hasta allí.” Afirmó El subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino.

Con esta actividad además de generar un diálogo entre esta población tan vulnerable, se expuso este patrón de desaparición forzada que se vivió en Medellín y que seguramente, revelará nuevos datos e historias del conflicto armado en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad