Política

Lista la reglamentación para regular el uso de la pólvora en Colombia

Se plantean sanciones de hasta 300 salarios mínimos mensuales, y queda prohibido “para todo ciudadano” el uso de voladores, volcanes y crisantemas.

Pólvora- Getty Images

Ante la llegada de la época decembrina, el Gobierno nacional reglamentó la ley que regula el uso de la pólvora en Colombia. Se trata del Decreto Reglamentario 2224 de 2022, que trabajaron los Ministerios de Salud, Interior, Justicia y Defensa.

En primer lugar, el decreto establece la prohibición de venta y uso de estos artefactos pirotécnicos a menores de edad y a personas en estado de alicoramiento. En caso de encontrarlos con pólvora, los implementos les serían confiscados y se someterían a sanciones.

Otro de los puntos destacados es que se restringe para todo ciudadano la manipulación de pólvora en categoría 3; es decir, implementos como voladores, volcanes y crisantemas solo podrán ser utilizados por expertos. Esta, según la congresista autora de la ley, Katherine Miranda, “es la práctica que más deja heridos y quemados en el país”.

Precisamente, como medida de protección, el decreto establece y reglamenta que “cuando un niño, niña o adolescente resultare con quemaduras y daños corporales por el uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, los centros de salud y hospitales públicos y privados, están obligados a prestar especial e inmediata atención de urgencia que se requiera, sin que se pueda aducir motivo alguno para negarla, ni siquiera la ausencia de sus representantes legales, la falta de disponibilidad de dinero o falta de cupo”.

Por otro lado, se plantea una regulación a los espectáculos en donde se utilice pólvora. Allí, por ejemplo, de acuerdo con Miranda, “se obligará a que todos los espectáculos pirotécnicos lleguen a un máximo de 90 decibeles; hoy estos eventos producen un ruido superior a los 200 decibeles, siendo un problema para nuestras mascotas y las personas con autismo o enfermedades mentales”.

En materia de sanciones, se endurecen las ya establecidas y se crean nuevas, para hacer respetar la normativa. “Más cultura ciudadana, más sanciones e infracciones. Subiremos las sanciones que estaban ahorita de 20 salarios mínimos hasta 300 salarios mínimos, pues hoy los quemados son ya un problema de salud pública”, añadió la representante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad