Internacional

China llega a Arabia Saudita para arrebatar la injerencia de EE.UU. en la región

El presidente chino Xi Jinping firmará acuerdos y así convertirse en el principal socio económico y geopolítico de la región árabe.

Presidente de China, Xi Jinping / Foto: Getty Images

Presidente de China, Xi Jinping / Foto: Getty Images / Lintao Zhang

Arabia Saudita

El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Arabia Saudita para reunirse con líderes de Oriente Próximo y entablar cooperación bilateral centrada básicamente en energía, petróleo e inversión en esa región.

La visita de cuatro días procura convertir a China en el principal socio económico y geopolítico de la región árabe, particularmente con el máximo exportador de petróleo en el mundo como lo es el Reino Saudí, en momentos que no hay estabilidad en el mercado por el conflicto entre Rusia y Ucrania y el tope de 60 dólares al barril ruso impuesto por el G7 y la Unión Europea.

China procurará firmar acuerdos que aseguren a empresas de ese país entrar de lleno en megaproyectos en los que Arabia Saudita reduzca su dependencia del petróleo, diversifique el turismo a través del urbanismo, la ingeniería y la arquitectura, así como apropiarse de tecnologías 5G en los cuales el gigante asiático ha dado muestras de sostenibilidad, vigilancia y garantía.

Tales acuerdos podrían estar alrededor de los 30 mil millones de dólares, que se sumarían a los invertidos por China en Oriente Próximo de 300 mil millones de dólares sólo en 2021, y que han logrado superar a los generados entre Estados Unidos y la región, antes de la pandemia del Covid-19.

Y no sólo será el encuentro con el rey Salmán bin Abdulaziz, sino también con el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán y el Consejo de Cooperación del Golfo que integran Baréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

La visita a Oriente Próximo por parte de Xi Jinping, hace parte de una estrategia geopolítica y socioeconómica que ya ha llevado al mandatario chino a Tailandia, Indonesia y Uzbekistán, este último para fortalecer la Organización de Cooperación de Shanghái.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad