Ciudades

Enciende las sonrisas y apaga la pólvora: campaña en Cartagena para evitar quemados

Esta estrategia es liderada por el Gobierno distrital

Colprensa

Cartagena

Durante las celebraciones de Navidad y fin de año, las lesiones relacionadas con la fabricación, el almacenamiento, el transporte, la comercialización, la manipulación y el uso inadecuado de la pólvora pirotécnica, aumentan considerablemente.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Por esto, desde la Alcaldía de Cartagena, con el liderazgo del DADIS, se adelanta la campaña de prevención ‘Enciende las sonrisas y apaga la pólvora’ con el fin de crear conciencia y prevenir los accidentes causados por el uso inadecuado de la misma.

Absuelven a exalcalde Manuel Vicente Duque en investigación por contratación del PAE

Desde el DADIS se imparten las siguientes recomendaciones para que estas fechas especiales solo aporten felicidad y no quemados:

• Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.

• Evite que las niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.

• No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite así mismo el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y, en caso de hacerlo, manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.

• Dialogue con los niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.

Ante un accidente con pólvora

• Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 125 del CRUED, buscar atención en salud de inmediato.

• Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.

• Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.

• No aplicar otras sustancias ni hielo.

• Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.

• Si se trata de una intoxicación por ingestión, aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y de las manos restos de producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación, asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.

EPS e IPS, a fortalecer la vigilancia

Mediante una circular, el DADIS solicitó a las EPS e IPS fortalecer e intensificar la vigilancia para los eventos de lesiones por pólvora durante la época de Navidad y Fin de Año.

Evitar incendios y quemaduras en la Noche de las Velitas: Gestión del Riesgo

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), se insistió en las medidas de precaución que deben tener todos a la hora de manipular objetos como velas o elementos con pólvora. Es importante alejar las velas de cortinas, madera, cartón y objetos de plástico para evitar incendios domésticos. También se recomienda nunca dejar una vela sin supervisión, no usar los denominados faroles con papel celofán, ya que es un elemento altamente combustible y puede causar lesiones.

Otra recomendación importante es evitar prácticas peligrosas en esta fecha, como la denominada “caldera del diablo”, ya que ello representa un alto riesgo para quien lo pone en práctica y para entornos con vegetación seca, lo que podría ocasionar un incendio de cobertura vegetal.

No hay pólvora inofensiva: Bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Cartagena exhorta a los padres y cuidadores para que los niños estén en todo momento bajo su cuidado y supervisión.

El comandante de Bomberos de Cartagena, Joel Barrios, destacó: “a los niños no se les debe permitir la manipulación de elementos que contengan pólvora, por muy inofensivos que parezcan, para evitar hechos lamentables. No se les debe permitir jugar con veladoras encendidas o restos de ellas. Las veladoras deben colocarse lejos de cortinas muebles o cualquier objeto inflamable”.

Además, se recomienda que si los ciudadanos van a salir de su vivienda no deje veladoras encendidas ni las luces navideñas. Además, se pide que se revisen las instalaciones eléctricas, no se sobrecarguen los tomacorrientes y desconectar los electrodomesticis que no se esten usando.

El organismo de socorro pide que se cierre la llave del gas natural si saldrán de su vivienda por cortos o largos períodos de tiempo. Tampoco debe permitirse que los niños manipulen la estufas ni electrodomesticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad