Economía

El próximo lunes día clave para conocer propuesta de empresarios al salario mínimo

Las centrales obreras se reunirán para construir la propuesta que será presentada al Gobierno y empresarios el próximo lunes

Cuarta reunión de Concertación . Cortespia del Ministerio del Trabajo

Cuarta reunión de Concertación . Cortespia del Ministerio del Trabajo

Economía

Finalizó este martes la cuarta reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que busca fijar el incremento del salario mínimo para el 2023, en la que los empresarios anunciaron que aplazan la presentación de la propuesta para el próximo lunes 12 de diciembre.

“Hemos definido que los trabajadores van a presentar el viernes 9 de diciembre su propuesta, luego de unas deliberaciones y los empleadores haremos nuestra propia presentación, pero solo hasta el día lunes”. afirmó el vicepresidente de asuntos jurídicos y sociales de la Andi, Alberto Echavarría.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación General del Trabajo CGT, Percy Oyola, al término de la reunión dijo, “este miércoles el Comando Unitario, las tres centrales obreras y las confederaciones de pensionados, trabajaremos en nuestra propuesta que el movimiento sindical y pensional, presentaría el próximo viernes”.

A su turno, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, reiteró la necesidad de desatar del salario mínimo algunos servicios, propuesta que ha venido acogiendo el Gobierno sobre lo cual “vamos a tener una discusión próxima te que consideramos que es importante que haya más servicios que se desaten del salario mínimo”.

De otra parte, la ministra del Trabajo Gloría Inés Ramírez, precisó las cifras del mercado laboral, relacionadas con los trabajadores que ganan el salario mínimo en Colombia y dijo que un salario mínimo lo devengan 3´430.000 trabajadores, más de un salario y hasta dos salarios mínimos 5´095.000 y menos de un salario mínimo 9¨436,0000 ciudadanos.

Finalmente, en la cuarta reunión del salario mínimo el Banco de la República precisó que la inflación empezará a ceder en el primer trimestre de 2023 hasta llegar al 7% y en el 2024, según el Emisor la inflación caería hasta el 4,24% y cerrará este 2022 en el 12,22%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad