Justicia

Condenan a la Nación por la muerte de exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria

El Consejo de Estado fallo en segunda instancia la responsabilidad del Estado por la muerte del es gobernador en medio de una operación militar.

Guillermo Gaviria

Guillermo Gaviria Correa fue un político e ingeniero colombiano. Fue Gobernador del departamento de Antioquia entre el 1 de enero de 2001 y el 21 de abril de 2002 y fue secuestrado y asesinado FARC-EP en el año 2003.

Tras acumular demandas y en fallo de segunda instancia el Consejo de Estado dictó la condena por los daños producidos a las familias del exgobernador, la responsabilidad del Estado por la muerte de Guillermo Gaviria en medio de una operación militar, así mismo como del soldado del Ejército Yercenio Navarrete, secuestrado el 15 de agosto de 1998; y del suboficial José Peña Guarnizo, secuestrado el 12 de diciembre de 1999.

Según dio a conocer el alto tribunal, “se fundamenta en que el daño tuvo origen en una actuación de las autoridades públicas, que crearon un riesgo que fue determinante en su producción; y el perjuicio reclamado por las víctimas tiene el carácter de particular y grave, lo que lo hace indemnizable”, dice el fallo.

Por otro lado resalta el falló que, “Para la Sala, contrario a demostrar la infalibilidad de la operación, estas declaraciones muestran, de manera contundente, que el Ejército Nacional conocía plenamente que el desarrollo de la operación Monasterio representaba serios riesgos para los secuestrados y confió en poder evitarlos o, los dejó deliberadamente al azar, con lo cual, se expuso a las víctimas al riesgo de un daño que no estaban en la obligación jurídica de soporta”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad