Actualidad

¿Qué acuerdos hubo con comunidad de Socotá que protestó en Socha contra minería?

Comunidades de Socotá y Socha habían tomado vías de hecho por contaminación de acueductos rurales en veredas de ambos municipios.

Mesa de diálogo en el municipio de Socha/Caracol Radio.

Mesa de diálogo en el municipio de Socha/Caracol Radio.

Tunja

Se adelantó mesa de diálogo con alcaldías de Socha y Socotá, Corpoboyacá y comunidades de ambos municipios, ante las protestas realizadas en contra de actividad minera en zona de páramo de Socha que estaría afectando los acueductos de los dos municipios.

Caracol Radió dialogó con un ciudadano, quien pidió reserva de su nombre y aseguró que se concretaron acuerdos con la autoridad ambiental que permitió levantar los bloqueos a la vía hacia Socha y el plantón frente a la alcaldía municipal.

“El compromiso fue que van a cerrar definitivamente esos trabajos de minería que se realizan, teniendo en cuenta la contaminación de las aguas, entonces ahí tomó las cartas sobre el asunto Corpoboyacá, delegados de la Gobernación y la señora alcaldesa de Socha, Zandra Bernal”, afirmó el líder comunal.

Según el denunciante, al menos 4.000 ciudadanos de 8 veredas están perjudicados por la contaminación del agua, en Socotá: Comaita, La Vega, Coscativa Jordán, Costiva Tabor y Aposentos, mientras que en Socha, las veredas de Curital, y parte de El Alto y Sagra Arriba.

Asimismo, agregó que dentro de los compromisos, las comunidades, la autoridad ambiental de Boyacá y gobierno departamental nuevamente se reunirán la próxima semana para evaluar otras alternativas que detengan la minería ilegal y verificar los avances sobre los próximos cierres de bocaminas ubicadas en páramo de Socha.

“Por fin cayeron en cuanta después de tantas súplicas, tantas peticiones que hemos hechos y para que nos pusieran atención en su momento tomamos vías de hecho”, dijo el denunciante.

Por su parte, el subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá, Heiler Ricaurte manifestó que se evidenció que se ha retomado actividad minera en las bocaminas que se habían sellado por la autoridad ambiental.

“Existe una problemática social por esta minería ilegal en la parte alta de Socha y con fuerza pública, nuevamente vamos a ir a imponer las medidas preventivas, y seguramente, realizar las capturas correspondientes. Esto no se debe dar”, afirmó Ricaurte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad