Liga Colombiana

Jóvenes Wayúu serán potencia en atletismo: Viceministro del Deporte

Camilo Iguarán dialogó con Caracol Radio sobre sus metas cercanas en temas deportivos con las comunidades infantiles.

Jóvenes Wayúu serán potencia en atletismo: Viceministro del Deporte

Santa Marta

Cumpliendo la directriz impartida por el Gobierno Nacional, desde el Viceministerio del Deporte se busca garantizar la actividad física en niños, niñas y adolescentes en municipios PDT del país.

En diálogo con Caracol Radio, el jefe de esta cartera, Camilo Iguarán, destacó la labor que vienen realizando en departamentos del caribe colombiano, caso concreto en La Guajira, donde un grupo de jóvenes Wayúu serán “potencia en atletismo” gracias al apoyo que se les brindará desde el Gobierno.

Caso de la Guajira, hay un proceso interesante de Rugby, inclusive han estado en campeonatos mundiales. Vamos a apoyarle porque se ha demostrado que es un deporte exitoso. Pero el biotipo del indígena wayúu, dadas las condiciones que ellos tienen, que les toca caminar 10k, 20k, por unas necesidades básicas insatisfechas que se llama el agua, ahí podemos mirar unos atletas de fondo, naturales, unos marchistas que pueden establecer. Tenemos el caso de Antony Zambrano, en la ciudad fronteriza de Maicao, nos demuestran que tenemos muy seguramente algunos biotipos para la velocidad”, aseguró Camilo Iguarán, viceministro del Deporte.

Pensando en el deporte de alto rendimiento, Iguarán destacó que también hay que fortalecer el beisbol y boxeo en el departamento de Bolívar, disciplinas fuertes en estas zonas. Destacó además que se tiene “una gran deficiencia para llegar a lo que nosotros llamamos la ‘Colombia Profunda’, son municipios priorizados por la violencia, los PDT, categoría 5 y 6, con poca presencia del Gobierno nacional; aquellos que más dificultades tienen para la aprobación de sus proyectos de infraestructura, para el desarrollo de su programa deportivo. Entonces nosotros estamos focalizados en poder atender a esa población, sobre todo de la ruralidad y de estos municipios que tienen una gran dificultad”.

Escuche la entrevista completa a continuación.

VICEMINISTRO DEL DEPORTE, CAMILO IGUARÁN

17:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670240591220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad