Internacional

Caso Harvey Weinstein: Jurado de California decidirá su futuro ante casos de abuso

El abogado defensor Alan Jackson desmereció los testimonios de las mujeres que se sentaron frente al jurado afirmando que se trataba de mentiras

Harvey Weinstein

Harvey Weinstein(Getty Images)

Un jurado de Los Ángeles entró en deliberaciones para decidir el destino del exproductor Harvey Weinstein, quien enfrenta acusaciones adicionales de abuso sexual que podrían dejarlo tras las rejas por el resto de su vida. Si es condenado, el hombre que en el pasado fuese uno de los más poderosos de Hollywood, podría ser sentenciado a otros 140 años de prisión.

El productor de 70 años enfrenta siete cargos, incluyendo violación y sexo oral forzado contra mujeres en hoteles de Beverly Hills y Los Ángeles entre 2004 y 2013. Weinstein se declaró inocente.

Contexto del caso

Durante un mes, 12 miembros del jurado escucharon testimonios de mujeres que acusaron al magnate del cine de engañarlas para acorralarlas en cuartos de hotel.

Las mujeres, entre ellas la primera dama de California Jennifer Siebel-Newsom, detallaron encuentros sexuales que habrían transcurrido en contra de su voluntad y bajo coerción física o psicológica.

Puede interesarle

Varias de las acusadoras lloraron durante sus testimonios, afirmando que suplicaron a Weinstein detenerse mientras él las tocaba, o las obligaba a practicarle sexo oral o a verlo masturbarse. Afirmaron mantener silencio por temor a represalias debido al poder de Weinstein.

La Fiscalía lo clasificó como “un depredador” que utilizó su influencia para presionar y abusar de mujeres de forma impune, aprovechándose además de su corpulencia física para intimidarlas.

La defensa rebatió que las relaciones de Weinstein fueron “consensuales” y se centró en la idea de que todos los encuentros fueron transaccionales, con mujeres que buscaban una oportunidad en la competitiva industria del cine, en la cual él reinó por muchos años.

En el cierre, la defensa dijo que la parte acusadora falló en presentar evidencias que prueben que los encuentros sexuales entre Weinstein y sus acusadoras no fueron consensuales. 

El abogado defensor Alan Jackson desmereció los testimonios de las mujeres que se sentaron frente al jurado afirmando que se trataba de mentiras, o de personas que en el pasado buscaban impulsar sus carreras a través de contactos íntimos. En su intervención, Jackson dedicó una mención aparte a la primera dama de California. 

Siebel-Newsom atestiguó haberse reunido con Weinstein en 2005 para conversar sobre su posible incursión en Hollywood, pero en contrapartida fue violentada por el magnate del cine.

Detalles íntimos y sobre la fisonomía de Weinstein fueron expuestos y detallados durante los testimonios, observados en silencio por el hombre responsable de impulsar carreras como las de Matt Damon o Ben Affleck. El productor no testificó en su defensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad