Cartagena será sede del congreso de la Federación Internacional de Agentes de Carga

Actores de los sectores del comercio internacional y la logística se reunirán para revisar la competitividad del comercio y las aduanas.

Caracol Radio

Cartagena

Los próximos 5, 6 y 7 de diciembre, representantes del Gobierno Nacional, directivos y profesionales de los gremios de aduanas, zonas francas, logística, puertos, comercio y transporte se reúnen en el XXIII Congreso internacional FITAC para trazar la nueva hoja de ruta que agregue valor para los actores aduaneros y logísticos de Colombia.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La reciente aprobación de la Reforma Tributaria presentada por el actual Gobierno Nacional ha generado grandes impactos, especialmente al régimen franco que considera compromisos de exportación desde las zonas francas y limitar las ventas al territorio aduanero nacional; lo que trae grandes retos a las empresas que gozan de este régimen. La expectativa de los gremios está fijada en la iniciativa que pueda tener el Gobierno en materia de promoción, formación y capacitación a los empresarios de las zonas francas para poder iniciar los planes de internacionalización de la economía.

Esta propuesta de internacionalización, combinada con la recesión y desaceleración del comercio global en los últimos años, causadas desde la pandemia mundial del COVID-19, el contexto geopolítico, incluida la guerra entre Ucrania y Rusia, y la incertidumbre ante los cambios en la política comercial del país, lleva a Colombia y al sector de logística y comercio exterior a analizar su papel en el contexto internacional, en el de las cadenas globales y en la importancia de convertirse en un proveedor importante para atraer mayor inversión y cumplir con el propósito nacional de reindustrialización del país. Contexto en el que los sectores de logística, transporte y comercio exterior desempeñan un rol estratégico.

Estos retos y expectativas presentan la oportunidad de generar mesas de diálogo y conversaciones en torno a la competitividad del comercio internacional y las aduanas. Por lo cual, representantes del Gobierno Nacional, directivos y profesionales de los gremios de aduanas, zonas francas, logística, puertos, comercio y transporte se darán cita los próximos 5, 6 y 7 de diciembre en el hotel Hilton Cartagena para abordar temas como los impactos y retos de la Reforma Tributaria en el sector privado, el nuevo panorama internacional de las Zonas Francas y su aporte a la recuperación económica, y  el rol de la logística portuaria para la competitividad de las cadenas globales de valor.

Cierre preventivo a tres ferreterías tras operativo de control en Centro Histórico

Habrá paneles de alto interés como el de “Libre comercio, industrialización y facilitación del comercio: retos para una economía global en recesión”, en el que participarán Luis Carlos Reyes, Hernández -director general de la DIAN, Luis Fernando Fuentes Ibarra - director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Jaime Alberto Cabal, presidente ejecutivo de FENALCO Nacional. Además de la ponencia “Infraestructura logística y transporte. Factores claves en la senda de crecimiento” que presentará el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad