Justicia

MinDefensa: Habría omisión de la Fuerza Pública para frenar a paramilitares

Iván Velásquez indicó que se reactivó la Comisión de Garantías y Seguridad ante el aumento de muertes de líderes sociales.

Ministro Velásquez en la graduación de patrulleros de la Policía Nacional. Cortesía: MinDefensa.

Ministro Velásquez en la graduación de patrulleros de la Policía Nacional. Cortesía: MinDefensa.

Bogotá D.C.

Una alarmante situación en las Fuerzas Militares reportó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en medio de la ceremonia de graduación de 2.654 mujeres y hombres como patrulleros de la Policía Nacional.

El funcionario indicó que, en varias zonas del país, especialmente en el Pacífico colombiano, se ha denunciado una posible omisión de la Fuerza Pública frente a las incursiones paramilitares o la creación de nuevas expresiones de autodefensas.

No podríamos decir de vínculos, pero sí por lo menos de acciones omisivas de la Fuerza Pública que se están atribuyendo en algunas regiones”, indicó Velásquez, quien ha conversado sobre este tema con el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.

Tienen que hacer una demostración permanente de su capacidad, de su efectividad y eficacia en desarticular estas organizaciones, que no pueda en ningún caso atribuírseles conductas omisivas que estén incrementando su capacidad operativa”, señaló el ministro, al destacar más de 100 combates con grupos ilegales.

Por otro lado, en cuanto a la denuncia de la senadora Aida Quilcué sobre una incursión de más de mil hombres fuertemente armados en el resguardo indígena de Chimborazo, Cauca, el ministro Velásquez aseguró que es un reto para la Fuerza Pública impedir que esos hechos se repitan.

“Que se presentan hechos como denunciados por la senadora, ahí está el reto de la Fuerza Pública de impedir que se repitan, desarticular las organizaciones y presionar para que, por esa vía militar o negociación política y jurídica, se logre desarticular estas organizaciones”, aseguró.

Por último, el ministro anunció que se reactivó la Comisión Nacional de Garantías y Seguridad ante el aumento de asesinatos de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y firmantes de los acuerdos de paz con las extintas FARC. Destacó que es un mecanismo para definir políticas de protección a estas personas y disminuir la violencia en las regiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad