Internacional

Desmantelan red de proxenetismo con enlace en Colombia, Francia y España

Los señalados encargados de manejar esta red fueron detenidos en Colombia. En total fueron detenidas 12 personas entre los tres países.

Operativos de la Policía Nacional en España.

Operativos de la Policía Nacional en España.(Getty Images)

La policía de Colombia, Francia y España desmantelaron una red de proxenetismo que funcionaba en los tres países. En el operativo se determinó que esta red explotaba al menos a 50 mujeres latinoamericanas que permanecían en Francia.

El operativo conjunto resultó en la detención de 12 personas: 6 en España (4 hombres y 2 mujeres), 4 en Francia (2 hombres y 2 mujeres) y 2 en Colombia (un colombiano y una venezolana). Los detenidos en Colombia eran los líderes de la red.

La jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTEH), Elvire Arrighi, explicó a la agencia AFP que las víctimas eran principalmente mujeres entre los 20 y los 40 años de nacionalidad colombiana, venezolana, paraguaya y peruana.

La red funcionaba bajo falsas promesas de un mejor futuro en Europa, luego de convencer a las mujeres y llevarlas al viejo continente, se cambiaban todas las condiciones y terminaban obligadas a prostituirse para pagar una supuesta deuda generada por el viaje hacia Europa.

Arrighi detalló que las mujeres eran explotadas de manera industrial en Francia, siendo obligadas a sostener hasta “diez servicios” al día que, en un año, generaron hasta 30 millones de euros para la red de proxenetismo.

El operativo denominado como “arepa” ocurrió luego de una investigación adelantada por la justicia francesa desde septiembre de 2021 por proxenetismo, trata de seres humanos agravada, blanqueo en banda organizada y asociación para delinquir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad