Justicia

Colombia Diversa registró 103 víctimas de violencia policial en 2021

La Policía se comprometió a fortalecer la capacitación y los protocolos en los procedimientos con la población LGBT.

Imagen de referencia / Foto: Colprensa

Imagen de referencia / Foto: Colprensa

Bogotá D.C.

Según los resultados del informe anual de Derechos Humanos elaborado por la ong Colombia Diversa, en el año 2021 se registraron 98 casos de violencia policial contra la población LGBT, que involucraron cerca de 103 víctimas.

De las anteriores, 78 fueron por violación primaria en procedimientos policivos irregulares, 11 lesiones personales, 4 agresiones verbales, 3 torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, 2 amenazas y hostigamiento, 2 delitos de discriminación, 1 violencia sexual, 1 detención arbitraria y 1 desplazamiento forzado.

Según Colombia Diversa, las mujeres trans son las principales víctimas de violencia policial respecto al total de la población LGBT en el país.

En el 2021 se registraron al menos 32 mujeres trans, seguidas por 21 hombres trans, 15 hombres gay y 14 víctimas clasificadas como “LGBT sin determinar” debido a la ausencia de información suficiente para determinar de manera fehaciente esta variable, según indica el informe.

Por otro lado, Bogotá es la zona del país donde más se reporta la violencia policial. En 2021 se registraron 23 de las 103 víctimas, lo que corresponde al 22.33% del total de los casos LGBT: 9 serían mujeres trans (39%) y 6 serían hombres trans (26.1%) de las víctimas LGBT del distrito.

Para Colombia Diversa, esta sería la concentración departamental más alta de víctimas trans afectadas por este tipo de violencia en todo el país. De igual forma, la capital también presentó el mayor número de mujeres lesbianas víctimas a nivel departamental, concentrando el 41.7% de los casos en contra de ellas.

“Por otra parte, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos donde hubo la mayor cantidad de hombres gay afectados por violencia policial, con 5 y 4 víctimas, respectivamente”, indica el informe.

El coronel retirado Luis Novoa, comisionado de Derechos Humanos de la Policía Nacional, se reunió con miembros de Colombia Diversa para verificar y evaluar las denuncias presentadas contra miembros de la Institución.

El funcionario explicó que se han venido adelantando las investigaciones con la Procuraduría y la Inspección de la Policía Nacional y que, una vez agotados los términos y procedimientos de ley, se podrá establecer con precisión la responsabilidad o no de los uniformados.

“Estamos evaluando los casos para que de manera conjunta con Colombia Diversa poder avanzar y precisar quiénes son los denunciantes y coadyuvar a efectos de establecer responsabilidades de algún miembro que esté comprometido”, señaló Novoa.

El comisionado indicó que la Policía Nacional adquirió el compromiso de permanente sensibilización y capacitación de los uniformados, mediante la revisión de la doctrina operativa y educativa de acuerdo a los estándares de Derechos Humanos para realizar los procedimientos con la población LGBT.

Por otro lado, en enero del 2023 estará listo el currículo con enfoque de Derechos Humanos diferencial y de género que usarán 91 jueces disciplinarios de la Inspección Policial, que están siendo capacitados por Naciones Unidas en jurisprudencia y doctrina de Derechos Humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad