Hoy por Hoy Cartagena

Programas

39 procesos a propietarios de edificaciones en riesgo del Centro Histórico

Se está realizando inspección, control y vigilancia a los balcones del Centro Histórico, sobre los cuales se está trabajando para ser notificados

Tras evidenciar una caída de material de los balcones, la OAGRD realizó una inspección, evidenciando un alto riesgo en la edificación

Tras evidenciar una caída de material de los balcones, la OAGRD realizó una inspección, evidenciando un alto riesgo en la edificación(UNGRD)

La Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, continúa adelantando gestiones para seguir preservando los bienes del centro histórico. Actualmente, el gobierno trabaja mancomunadamente con sus dependencias y funcionarios para tomar las acciones y medidas a fin de tramitar procesos administrativos sancionatorios.

“Desde el gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, a través del IPCC, hemos realizado distintos recorridos para hacer el inventario y mantener actualizada la información de los inmuebles en grave estado de deterioro; hemos identificado 44 inmuebles, los cuales han sido requeridos en dos ocasiones y próximamente se tomarán medidas para efectos de tramitar procesos administrativos sancionatorios”, manifestó el director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Óscar Uriza.

Agregó: “de igual manera, hemos realizado inspección, control y vigilancia a los balcones del Centro Histórico, y se han identificado 57 en grave estado de deterioro, sobre los cuales ya estamos trabajando para ser notificados, y se ha requerido a distintos propietarios para tomar las medidas correspondientes”.

Uriza puntualizó que se están adelantando las acciones pertinentes que permitan mantener las condiciones del Centro Histórico, y salvaguardar el patrimonio cultural e inmaterial. “Dentro de nuestras actuaciones vale la pena resaltar 39 procesos administrativos sancionatorios que se han aperturado en la vigencia 2022 por presuntas intervenciones indebidas en el Centro Histórico de la ciudad, tomaremos todas las acciones a las que haya lugar para conservar el patrimonio cultural de los cartageneros”.

Se han realizado más de 250 operativos en 2022

Desde la Gerencia de Espacio Público y Movilidad se han realizado diferentes operativos en el Centro Histórico que han permitido mitigar la situación en la que se ha visto inmersa la ciudad.

“Estamos haciendo toda una actualización normativa acorde con la actualidad patrimonial de la ciudad, y paralelamente a la construcción del POT y el PEMP, hemos venido haciendo una serie de instrumentos y decretos que permiten una mejor gobernanza del centro de la ciudad”, explicó Camilo Blanco, Gerente de Espacio Público y Movilidad.

Añadió: “estamos sacando el decreto de aprovechamiento económico, estamos publicando un decreto de control de patinetas, también liderando un decreto de peatonalización, diseñando una estrategia de justicia en materia de hábitat en la ciudad, de hecho, con el IPCC y la Secretaría del Interior hay una serie de procesos y actuaciones administrativas que están tomando decisiones sobre las violaciones del hábitat patrimonial”.

Blanco solicitó a la ciudadanía que denuncie todas las violaciones en materia de hábitat que haya en la ciudad. A la fecha se han coordinado más de 250 operativos con los que la Gerencia del Centro Histórico y la Policía Nacional están haciendo respetar el espacio público.

Por otra parte, este gobierno ha estado trabajando en la construcción de la actualización catastral, que es la administración de los bienes e inmuebles de la ciudad, para generar una mejor gobernanza.

“Hemos estado trabajando de manera articulada con todas las dependencias del Distrito de Cartagena para seguir salvando el Centro Histórico; pero también es responsabilidad de los propietarios de los inmuebles porque se debe priorizar la importancia de hacerle mantenimiento preventivo y correctivo a los diferentes balcones. El 99% de los balcones no son del Distrito, son tuyos, son tu patrimonio, y por eso queremos invitarlos a que realicen una verificación de lo que pasa con su inmueble y tomen esas acciones preventivas”, precisó el jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, Fernando Abello.

La Alcaldía de Cartagena aunará esfuerzos para tomar las medidas necesarias y evitar que se presenten riesgos en el Centro Histórico de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad