Justicia

Corte define si Procuraduría puede seguir sancionando a elegidos por voto popular

Sobre esto la procuradora Margarita Cabello le pidió a la Corte una audiencia pública por esta reforma al Ministerio Público

Imagen de referencia / Colprensa / Archivo

Este miércoles 30 de noviembre la Corte Constitucional esta definiendo si la Procuraduría mantiene o no sus facultades para sancionar a funcionarios que fueron elegidos por voto popular esto, como respuesta al cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del presidente Gustavo Petro.

Pero mientras esto se debate en el alto tribunal la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, le está pidiendo a la Corte que realice una audiencia pública para definir el futuro de esta reforma. Sobre esto precisamente es importante recordar que dicho fallo dijo en su momento que los funcionarios elegidos por voto popular no pueden ser retirados por autoridades administrativas sino por un juez penal y la misma Corte IDH aseguró luego en diciembre del 2021, que la ley 2094 de 2021 no cumplía con su sentencia.

La decisión entonces está en manos de la magistrada Cristina Pardo en donde se van a estudiar: funciones jurisdiccionales de la Procuraduría General de la Nación. Competencias por la calidad del sujeto disciplinable y de las salas disciplinarias de la PGN. Conformación de la sala disciplinaria de juzgamiento de los servidores públicos de elección popular. Competencia disciplinaria del Procurador General de la Nación. Funcionarios competentes para la ejecución de las sanciones. Recurso extraordinario de revisión contra decisiones sancionatorias de la PGN. Sanciones. Sentencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad