Justicia

Combates entre disidencias Farc y el ELN tienen en riesgo a más de 5 mil personas

La Defensoría del Pueblo pidió presencia de la Fuerza Pública en zona rural de Buenaventura para proteger a las comunidades

Buenaventura, Cortesía Colprensa

Buenaventura, Cortesía Colprensa

Bogotá

A través de la delegada para asuntos étnicos la Defensoría del Pueblo alerta por la situación de riesgo para más de 5.000 personas del Consejo Comunitario de la Cuenca del río Yurumanguí, ubicado en zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, esto por los combates entre la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y el ELN.

Son 13 veredas las que están asediadas por estas disputas por el control territorial para mover las economías ilegales de minería y contrabando por lo que el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo hace un llamado de urgencia a la Fuerza Pública para proteger a las comunidades cuyo riesgo se había advertido en alertas tempranas.

“Particularmente a la Armada Nacional, en coordinación con la Policía y el Ejército, para que haga presencia en este territorio para verificar la situación denunciada. De la misma forma, para implementar las acciones necesarias para reestablecer el orden público y evaluar las vulneraciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario que hayan sucedido en el marco de los combates denunciados”.

Es prioritario implementar medidas que permitan neutralizar el accionar de los grupos armados ilegales, para garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos de los habitantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad