Justicia

Por injuria y calumnia denuncian al abogado Alex Vernot

El exfiscal Álvaro Betancour y el fiscal Daniel Hernández aseguran que Vernot miente

Por injuria y calumnia denuncian al abogado Alex Vernot

Bogotá

El exfiscal Álvaro Betancour y el fiscal Daniel Hernández denunciaron al condenado abogado Alex Vernot por injuria y calumnia. Los querellantes dicen que es falso el supuesto ofrecimiento de beneficios judiciales a Vernot a cambio de declarar contra Gustavo Petro.

Vernot ha sostenido que supuestamente, a través de sus abogados, los entonces fiscales Betancur y Hernández ofrecieron “darle la libertad” cuando estaba detenido por el caso de corrupción Hyundai a cambio de que supuestamente declarara en contra de Gustavo Petro.

Betancur, a quien declararon insubsistente la semana pasada un día después de que el presidente Petro trinó en su contra, y el fiscal Hernández, a quien este viernes le imputarán cargos por supuestas omisiones en el caso Odebrecht, dicen que Alex Vernot miente, y sus declaraciones que están en poder del FBI, se caen de su propio peso.

“En conclusión, las injurias y calumnias perpetradas dolosamente por el querellado, deben ser objeto de investigación penal en la medida que corresponden a falsas imputaciones realizadas en ausencia de fundamento probatorio que distorsionan el concepto público que ostentamos ante la sociedad y que se realizaron sin tener el más mínimo soporte”, dice el documento.

Caracol Radio consultó a uno de los fiscales involucrados, quien asegura que las acusaciones en su contra no corresponden a la realidad porque, en primer lugar, nunca hubo negociaciones judiciales con Vernot y para esa época el fiscal general era Fabio Ospitia y no Néstor Humberto Martínez.

En segundo lugar, un fiscal no otorga la libertad, por normatividad, esa potestad es de un juez de la República.

Y en tercer lugar, en el caso de corrupción Hyundai no existe ni una sola referencia del hoy presidente Gustavo Petro, de haberla, los fiscales Betancur y Hernández no habrían podido investigarlo, porque para la época en que era procesado Vernot, Petro era congresista.

El abogado Alex Vernot fue condenado en septiembre pasado a 72 meses de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá, pero esa sentencia fue apelada, no está en firme, y debe resolverse un recurso de doble conformidad en la Corte Suprema de Justicia que definirá si se cae o si se mantiene esa condena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad