Hoy por Hoy Cartagena

Programas

18 cabildos indígenas en primer Encuentro Regional de Ancestralidades en Cartagena

El evento es una iniciativa PES – Pedro Romero, que busca rescatar los saberes en Medicina Ancestral y Tradicional para superar la pobreza extrema

PES

Cartagena será el epicentro del primer Encuentro Regional de Ancestralidades, en el que los saberes, costumbres y artesanías de las comunidades afro e indígenas de la región Caribe compartirán un mismo escenario para una gran muestra de Medicina Ancestral y Tradicional (MAT) para superar la pobreza extrema en la ciudad.

La cita será este miércoles 30 de noviembre, desde las 12:00 m. hasta las 7:00 p.m., en las instalaciones de la Escuela Taller Cartagena de Indias – ETCAR, en donde más de 18 Cabildos y Consejos Comunitarios, socializarán sus conocimientos y experiencias acerca de las bondades que ofrecen estas prácticas ancestrales a favor de la salud.

De los Consejos Comunitarios focalizados en los corregimientos del Distrito de Cartagena, estarán participando: Isla Grande, Punta Canoa, Arroyo de Piedra, Puerto Rey, Villa Gloria, Pasacaballos, Membrillal, Ararca, Bajo del Tigre y La Concordia.

Igualmente, asistirán el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal - CAIZEM, Cabildo Zenú de Bayunca (Caizeba), Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cabildo Zenú de Pasacaballos, Resguardo Mayor de San Andrés de Sotavento, Cabildo Indígena de Tuchín, Pueblo Kamëntsá del Putumayo y la Comunidad Indigena Wayúu de La Guajira.

De San Basilio de Palenque vienen Manuel Mane Pérez, sabedor palenquero, traductor e intérprete y médico ancestral de la comunidad palenquera, y el Colectivo Tambores de Palenque.

En representación del gabinete nacional, estará Víctor Hugo Moreno Mina, director de Asuntos para comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior.

Este evento, de entrada libre, es un espacio del que todos pueden disfrutar, tendrá dos paneles, el primero “Diálogo de saberes”, que está a cargo del doctor Javier Ortiz Cassiani, Historiador e Investigador Cultural; y el segundo, “Experiencias y encuentros de la medicina moderna y la medicina ancestral”, en el que dos invitados especiales a través de su conocimiento y vivencias dialogarán sobre el aporte histórico que han generado las tradiciones culturales en promoción de salud y prevención de enfermedades. Será moderado por Jackeline Howard Hooker, directora de Reconciliación y Memoria Histórica de la Gobernación de Bolívar.

Asimismo, a través de sonidos, bailes y el uso de elementos tradicionales de las comunidades étnicas, se realizará una ceremonia de armonización entre la cultura afrodescendiente, palenqueros, campesinos e indígenas, un ritual que se practica en Medicina Ancestral y Tradicional.

También, habrá espacio para una feria intercultural, en la que los asistentes podrán apreciar muestras artesanales y gastronómicas de las comunidades indígenas y afro del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad