Actualidad

Este año se reportaron cerca de 6 mil estudiantes por consumo de drogas en Bogotá

En la capital, con corte al 31 de octubre, se registraron 5867 reportes de estudiantes de distintos colegios de la ciudad, que ya atraviesan por un problema de adicción, o que se encuentran en alto riesgo de caer en el consumo.

Getty Images / aurumarcus

Bogotá

Hay preocupación en la capital del país, por el aumento de casos de consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad; dado que, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Educación, con corte al 31 de octubre de este año se han registrado 5867 reportes de estudiantes por consumo de drogas. Sin embargo, de ese total, el 61,9%, son reportes por consumos esporádicos, en el que los menores lo han hecho por experimentar la sustancia, pero no se considera que sea un consumo problemático o repetitivo.

Lo inquietante del panorama es una presunta deficiencia en la ruta de atención a los estudiantes cuando se genera el reporte desde los centros educativos, descuidando la situación de jóvenes que ya atraviesan por un problema de adicción, o que se encuentran en alto riesgo de caer en el consumo.

“Cuando el colegio o la orientadora reporta a la secretaria de Salud, ahí es donde se genera un pequeño teléfono roto, entre las entidades prestadoras de Salud (EPS), y los reportes que nosotros generamos”, indico Edwin Ussa, director de la Oficina de Convivencia y Ciudadanía de la Secretaría de Educación.

De acuerdo con la concejal del partido Nuevo Liberalismo, Marisol Gómez, “solo este año, desde los colegios se han reportado 7.000 casos de muchachos que están en riesgo de caer o que ya están en el consumo habitual, y el gran problema es que, la labor final de este protocolo de atención son las EPS, que no dan citas, atienden a los muchachos 15 minutos, y algo para agravar es que la secretaria de salud dice que vigila las EPS, pero no las controla”.

Por eso, la concejal Gómez, hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que encuentre la manera en que estos jóvenes que no son llamados en ningún momento por las EPS, pese a que han sido reportados como consumidores o en riesgo, encuentren una atención en las EPS, así no dependan de la Administración Distrital.

Cabe resaltar que, una de las situaciones que empeora la problemática, es que varios colegios están ubicados cerca a expendios de drogas que han sido georreferenciados por la Secretaría de Seguridad, sobre todo, en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y Bosa, que son las localidades en las que hay más consumo de sustancias psicoactivas entre escolares, según cifras de la Secretaría de Educación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad