Hoy por Hoy Cartagena

Programas

En Cartagena no hay casos confirmados del sublinaje de Ómicron BQ1

Actualmente se registran en la ciudad 42 casos activos de COVID-19

DADIS

DADIS

Ante la alarma generada por la circulación de un nuevo sublinaje de la variante Ómiccron BQ1, el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- informa que hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso de este sublinaje en Cartagena.

Sin embargo, la situación frente al Covid-19, en la ciudad se evidencia un aumento de los casos en menores de 9 años y las hospitalizaciones se están registrando en menores de 1 año.

“Veníamos de un periodo donde no se registraban casos en hospitalización y cuando se registraban eran poblaciones adultas, no menores de 9 años, ese comportamiento puede estar relacionado con la cobertura de vacunación en los niños de 3 a 11 años en los cuales no se alcanza aún cobertura de segundas dosis y por ende no sabemos cómo se comporte la enfermedad en esta población susceptible”, afirmó la directora Operativa de Salud Pública del DADIS, Ana Margarita Sánchez.

Actualmente, en el distrito de Cartagena se reportan 42 casos activos de Covid19, de los cuales 3 han requerido hospitalización, 1 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Con respecto a este sublinaje BQ1, mal llamado ‘perro del infierno’ (nombre difundido a través de las redes y replicado por algunos expertos), no se han demostrado cambios significativos en el impacto en la salud pública, además de la alta capacidad de transmisión ya demostrada por Omicrón. Aunque algunos tratamientos basados en anticuerpos monoclonales pueden verse afectados por cambios estructurales específicos en el virus, la vacunación y las medidas no farmacológicas, incluido el uso adecuado de mascarillas, siguen siendo extremadamente útiles para controlar la transmisión del virus y los aumentos de casos.

La medida más efectiva para prevenir el Covid19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad