Actualidad

Cuatro asuntos prioritarios para regulación el uso del cannabis en Colombia

La Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis pide incluir un marco regulatorio del uso recreativo de la planta en el Plan Nacional de Desarrollo

Planta de cannabis. Getty Images. Photographer: Chris Roussakis/Bloomberg

Planta de cannabis. Getty Images. Photographer: Chris Roussakis/Bloomberg / Bloomberg Creative Photos

De acuerdo a información que tiene la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis (Asocolcanna), la regulación del uso medicinal de la marihuana no se ha cumplido como se esperaba. Actualmente solo el 1% de las 57.000 hectáreas habilitadas para producción tienen operación y también se estima que una tercera parte de las empresas productoras han tenido que cerrar debido a la falta de regulación del mercado en Colombia.

Con base en lo anterior, la representación de esta industria ha solicitado al gobierno tomar acción para que en la construcción de la normatividad regulatoria del uso recreativo del cannabis para que no se repitan algunos errores como sucedió con el uso medicinal. “Desde la alta consejería para las regiones y el Departamento Nacional de Planeación plantearon la posibilidad de crear una sola agencia para regular todos los aspectos que tengan que ver con el cannabis y eso es fantástico”, dijo Miguel Samper, presidente ejecutivo de Asocolcanna.

Además, desde la asociación se presentó un documento dirigido al gobierno para que tenga encuenta los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el proceso de regulación para el uso adulto de la marihuana.

“Lo primero tiene que ver con remover los delitos y sanciones policivas. Lo segundo es regular el tema de los impuestos y eso debe hacerse en una ley. En tercer lugar se debe garantizar la gratuidad en las licencias para las comunidades que son productoras actualmente y que se han visto afectadas por la guerra fallida contra las drogas. Finalmente, se deben distribuir las competencias”, indicó Samper.

Las empresas que se dedican a la explotación del Cannabis en el país, coinciden en que el enfoque de la construcción de este marco regulatorio debe ser abordado desde la mirada de la salud pública y también han manifestado su intención de apoyar esta iniciativa a través de un mecanismo de participación como el Plan Nacional de Desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad