Internacional

México y Colombia forman la base de un “eje latinoamericano”

Pese a no desarrollarse la cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes progresistas de la región se aliaron para impulsar soluciones regionales como la crisis venezolana.

Presidente de Colombia Gustavo Petro y presidente de México Andrés López Obrador. Foto: GettyImages.

Presidente de Colombia Gustavo Petro y presidente de México Andrés López Obrador. Foto: GettyImages.

México

A pesar del aplazamiento de la cumbre de la Alianza del Pacífico que debía desarrollarse en México, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no desperdiciará la gestión hecha para convocar algunos presidentes de la región y se reunirá con ellos.

Una de las reuniones con mayor expectativa es el encuentro entre AMLO y el presidente colombiano, Gustavo Petro, quienes según el diario El País América estrenarán un “eje latinoamericano” con el que se busca dar solución a problemas de la región.

Este encuentro y este eje no es solo de expectativa dado que ya ha tenido un primer fruto: el reinicio de las negociaciones entre el gobierno chavista y la oposición venezolana, quienes retoman conversaciones el 26 de noviembre en México.

La clave de esta conversación fue una gestión conjunta de mandatarios de Colombia, México, Francia y Argentina para que se retome la conversación. Ahora se espera que entre la conversación se incluya otros aspectos como la crisis migratoria en América Latina.

Se espera que entre la conversación de presidentes de México y Colombia también se revise la situación de los turistas y viajeros colombianos que van a México, esto ante las denuncias hechas en el último mes sobre maltrato por las autoridades mexicanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad