Ciudades

Cerca de cinco mil mujeres han sido víctimas de violencia de género en el Huila

Dentro de las agresiones se encuentra abuso sexual, violencia física y psicológica.

Foto: Referencia cortesía

Foto: Referencia cortesía / Violencia de género, referencia (Getty Images)

Neiva

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un flagelo que día a día deja miles de víctimas que piden justicia.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, entre enero y septiembre de 2022 se identificaron 92.668 casos de violencia de género e intrafamiliar. A su vez, Medicina Legal reveló que en este año más de 800 mujeres fueron asesinadas.

El panorama no es nada alentador en el Huila, de acuerdo a la secretaria de asuntos Sociales del departamento Claudia Maya, en lo corrido de este año se han registrado 4.200 casos de violencia contra las mujeres, entre las cuales se encuentra violencia sexual, familiar, física y psicológica. Además, se tiene documentado 6 casos de feminicidio.

Los municipios donde más casos se han reportado son: Neiva, La Plata, Pitalito y Garzón, Algeciras, Hobo y Villavieja, estos últimos, de acuerdo a la funcionaria, existe preocupación teniendo en cuenta la poca población que hay en esos municipios.

¿Qué hacer ante casos de violencia?

Las autoridades han dado a conocer la ruta de atención para aquellas mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia la cual es:

Buscar ayuda

Denunciar

Presentarse ante Medicina Legal para recolección de pruebas.

La Eps del usuario responsable de garantizar seguimiento por el equipo psicosocial

En el caso que alguna institución niegue o vulnere los derechos de la víctima en la atención es importante denunciar ante los entes como Personería, Defensoría del Pueblo y/o Procuraduría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad