Ciudades

¿Variación del dólar podría afectar las contrataciones de la alcaldía de Bogotá?

La veeduría distrital envió una alerta preventiva, en donde se advierte de posibles afectaciones en sectores como el de infraestructura, salud, educación, TIC y seguridad, entre otros.

Dolar.

Bogotá

La Veeduría Distrital emitió una alerta preventiva para los procesos de contratación y para los contratos suscritos, especialmente en aquellos procesos que requieren adquisición de insumos importados.

Según el ente de control, se identificó los principales efectos que genera el incremento de la TRM sobre sectores como el de infraestructura, salud, educación, TIC y seguridad, entre otros, cuando dichas contrataciones implican la importación de materiales, bienes o servicios.

“Ante situaciones que generan riesgos económicos como el relacionado con la variación de la TRM, que pueden afectar tanto los procesos de contratación como los contratos que se encuentran en ejecución, el Estatuto General de la Contratación Pública ofrece herramientas que permiten gestionar el riesgo en las distintas etapas del proceso de contratación, con el fin de que la afectación, tanto para Entidad Estatal como para los contratistas, sea mínima”, afirmó la Veedora Distrital, Viviana Barberena.

De acuerdo con los datos del SECOP I y SECOP II, a la fecha el Distrito tiene suscritos contratos de adquisición relacionados con suministro de materiales y maquinaria para obras por el orden de $144.071 millones de pesos y en otros sectores relacionados con adquisición y suministro de bienes y licencias de software, etc.

Adicionalmente, tienen suscritos contratos por valor de $193.798 millones, siendo estos presupuestos, y, además, los que eventualmente podrían tener una afectación en los términos ya expuestos. Señaló especialmente, contratos de infraestructura y movilidad que pueden verse impactados, tales como la Primera Línea del Metro de Bogotá y los TransMiCables Aéreos.”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad