Justicia

Se realiza plantón en los Juzgados Penales de Paloquemao

Los secretarios del Circuito de Conocimiento de Bogotá, manifiestan sobrecarga laboral que les ha afectado la salud e incluso dicen que hay fallas en el servicio de Internet en plena era de la virtualidad judicial.

Plantón en los Juzgados Penales del Circuito de Paloquemao, en Bogotá / Foto: Caracol Radio

Bogotá

Los secretarios de los Juzgados Penales del Circuito de Paloquemao, en Bogotá, realizan un plantón en las instalaciones, manifestando sobrecarga laboral, después de la pandemia que trajo consigo virtualidad a sus funciones, pero que no se ve ejecutada por fallas en el servicio de Internet.

La denuncia más recurrente es la sobrecarga de trabajo por los procesos represados en época de confinamiento; las jornadas laborales prácticamente van desde las 4:00am a 10:00pm, incluyendo fines de semana y días festivos, también algunos funcionarios han tenido que trabajar en plenas vacaciones. Aquello ha generado problemas de salud que incluso ha desencadenado infartos en los trabajadores de la rama municipal.

“No se da abasto para poder evacuar la cantidad de solicitudes a diferentes audiencias que se deben desarrollar y no se dan prioridades a procesos de presos y de connotación; pero no se está llegando a la justicia a cada una de las personas que la reclaman”, aseguró Mauricio Castro, secretario del Juzgado 25 del Circuito.

Esa es una de las muchas razones que generaron la convocatoria al plantón en el Circuito Penal de Paloquemao. Las solicitudes al Consejo Superior y al Consejo Seccional de la Judicatura, van por más personal para cada uno de los despachos, con el fin de agilizar algo más del trabajo que allí se tiene.

Dichas solicitudes se han dado desde el mes de enero, cuando se dio inicio a la virtualidad en los despachos judiciales del país, pero que, por ausencia de personal y fallas en el servicio de Internet, no se han llevado acabo, y para colmo, la respuesta a las solicitudes ha sido nula.

A lo anterior se suma una preocupación latente frente a la salud de algunos funcionarios, como lo sostiene el secretario de Juzgado, Ángelo Castro; “compañeros han sufrido infartos y otro murieron el año pasado; compañeros con tratamientos psiquiátricos (…) cosas que creen manejarse pero que por miedo a quedarse sin empleo la gente calla”.

Dentro del Circuito se asegura que el plantón se efectuará sólo el día de hoy, pero se advierte que hay incertidumbre cómo se moverá el mes de diciembre porque continúan las reactivaciones de procesos que tienen que darle tramite, pero que se está igualmente haciendo agenda para abril, mayo y junio del próximo año; por lo que otras jornadas de plantones se realizarían prioritariamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad