Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Rompimiento de dique provocó inundaciones en zona turística de Cartagena

La situación se generó en los trabajos que se adelantan del Proyecto de Protección Costera

Proplaya

Proplaya

El Consorcio ProPlaya informa a la comunidad que se encontraban bombeando arena por medio del sistema de relleno hidráulico en el respaldo de la playa No. 4 cerca a la Calle No. 9.

El relleno hidráulico es contenido con un dique conformado por medio de una retro usando la arena del sitio. Este dique se conforma todos los días a medida que se mueve el tubo de descarga de la arena sobre la playa. La piscina de la playa No. 4 se empezó a llenar y el agua empezó a erosionar la arena en el costado del dique que da hacia la Carrera Primera.

El operador de la retro asignada a ese sitio trató de reparar el dique sin éxito, reportó lo sucedido y se ordenó a la draga parar el bombeo de agua con arena. Sin embargo, como la tubería de la draga, que está 2 km de la orilla sigue llena toma varios minutos que esta agua deje de salir.

Se requiere de 12 minutos en reaccionar y por eso la inundación que si bien es incómoda a los transeúntes y a los vehículos no ofrece peligro.

Fue esa agua la que generó un aumento del nivel del agua en más o menos dos cuadras sobre la carrera primera entre calles 8 y 10.

La situación de inundación es similar a lo que se experimenta en la zona durante un fuerte aguacero. Se aclara que no hubo ninguna situación de riesgo para personas ni bienes, ni tampoco se inundó ningún local comercial.

Actualmente están dedicados a solucionar la situación lo cual lograremos en el día de hoy mediante la excavación de un canal temporal para llevar el agua de la carrera 1 hacia el mar. Luego procederán a limpiar la vía de la arena que pueda quedar para que quede perfecta.

Ofrecen disculpas a la comunidad por la incomodidad causada y posterior a dejar el área totalmente limpia procederemos a implementar controles adicionales para evitar que la situación vuelva a suceder esta situación, en colaboración con los entes territoriales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad