Política

Reactivación de Hidroituango reduciría 5% tarifas de energía en Colombia: Quintero

El alcalde de Medellín Daniel Quintero afirmó que la entrada en operación de la hidroeléctrica generaría un alivio para el bolsillo de los ciudadanos.

Hidroituango permitiría una reducción del 5% en las tarifas eléctricas, aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero (Colprensa)

Hidroituango permitiría una reducción del 5% en las tarifas eléctricas, aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero (Colprensa)

Colombia

Durante un debate de control político sobre Hidroituango en la Comisión Quinta del Senado, el alcalde de Medellín Daniel Quintero aseguró que la reactivación de la hidroeléctrica es un asunto de carácter nacional porque, entre otras, representaría una reducción en las tarifas de energía, a nivel nacional.

“Esto impacta el bolsillo de los más pobres. No podemos tener un discurso, por un lado, de decir que estamos trabajando para bajar las tarifas eléctricas, y por otro lado no entender que seis térmicas funcionando significan mayores precios de energía para la ciudad, el departamento y todo el país”, afirmó el alcalde.

Por ello, explicó que “si no funciona Hidroituango, y como todos los expertos han anunciado que viene el fenómeno del niño, significa que hay que prender las térmicas y que vamos a subirle la energía a la gente. Pero lo contrario también es cierto: poner a funcionar a Hidroituango, según análisis internos de EPM, significaría una baja del 5% en las tarifas de energía del país. Esto es un asunto de carácter nacional”.

De otra parte, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, aseguró que ya están listos para el regreso de operación de Hidroituango, y que lo único que hace falta es que se hagan las respectivas evacuaciones. “Nosotros no podemos iniciar la operación hasta tanto no se dén las evacuaciones respectivas ordenadas por la Unidad de Gestión del Riesgo. Son los alcaldes los que deben ordenar las evacuaciones en cada uno de sus municipios, al tiempo”, dijo.

Carrillo, por eso mismo, advirtió de una ‘paradoja institucional’ que les ha hecho, entre otras, perder la autonomía para definir cuándo entran a operación. “Nosotros eramos autónomos para entrar en operación, pero hoy existe ese acto administrativo de la UNGR que ordena las evacuaciones”, mientras está también el plazo límite (30 de noviembre) de parte de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) para que Hidroituango vuelva a entrar en operación. Por eso concluyó que “así como se pide que se respete la institucionalidad, no se escoge a qué institucionalidad”.

En el debate también estuvieron presentes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el director de la CREG, José Fernando Prada. Allí, el mandatario regional indicó que “la mejor manera de disminuir los riesgos es poner a funcionar Hidroituango. El riesgo que permanece es el de mantener en funcionamiento el vertedero en un 100%, sin ninguna posibilidad de hacer ajustes en su uso”.

Prada, por su parte, aclaró que “de acuerdo con nuestros estudios y balances que hacemos de energía del sistema, si no entrase el proyecto, no identificamos un déficit de energía hasta antes del año 2025″. Esto en respuesta a lo dicho por Quintero, quien consideró que “si Hidroituango no prendiera, el otro año estaríamos hablando sin ninguna duda de racionamiento porque la demanda del país va creciendo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad