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No hay infraestructura, ni seguridad para el uso de la bici en Bogotá: Personeria

La entidad aseguró qué hay 167 km de cicloruta que no están adaptados y el precio de renta de las bicicletas compartidas no es asequible para los ciudadanos.

Día Mundial de la Bicicleta (Colprensa)

Bogotá D.C

La Personería de Bogotá hizo un análisis detallado de las condiciones qué hay en la ciudad para impulsar el uso de la bicicleta y encontró tres deficiencias en términos de infraestructura y accesibilidad.

De acuerdo con el ente de control, las ciclorutas tienen falta de conexión con el sistema de transporte público y se registran recorridos sueltos en los que se tiene que compartir el carril con los buses del SITP o a usar las vías destinadas para otros vehículos.

”De los 593 kilómetros de recorrido presentados para el uso exclusivo de ciclistas, hay 167 que realmente no lo son, puesto que corresponden a tramos compartidos con otros vehículos” dijo la personería.

Asimismo, el ente de control enfatizó que los espacios en los que se comparte “Carril Bus-Bici” arriesgan aún más a  los ciclistas a un accidente.

”Entre los años 2020 a 2021 hubo un incremento en el número de accidentes del 20,24%; y en lo corrido del primer trimestre de 2022, los accidentes donde se vieron involucrados los bici-usuarios equivalieron al 38,30% de los ocurridos en el año 2021″ explicó la Personería.

Por otro lado, en cuánto a la cantidad de cicloparqueaderos, se evidenció que de 50 mil cupos tan solo el 9% está conectado con el sistema de transporte público.

”Se identificaron ciclo parqueaderos localizados en zonas aisladas del comercio, la industria o establecimientos públicos; así como algunos que no tienen conexión con la red de ciclorrutas.

”Por último, frente a la reciente instalación del Sistema de Bicicletas Compartidas, la entidad señaló que un viaje le cuesta al ciudadano el doble de lo que vale un pasaje en SITP, lo que hace dudar de la sostenibilidad del programa a corto y largo plazo.

”Esto genera incertidumbre sobre la sostenibilidad del programa en el mediano y largo plazo; así como el acceso público e igualitario que pueden tener los ciudadanos. Incluso, a pesar de que se establezca una tarifa diferencial para usuarios del SISBÉN de categoría vulnerable o inferior, el descuento es de tan solo el 20%” manifestó la Personería.

Por último la entidad señaló que este sistema excluye a las personas que no están bancarizadas o que no cuentan con acceso a internet. Además, carece de conexión tarifaria con el Sistema Integrado de Transporte Público.

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