Actualidad

El Simón Bolívar se convirtió en el primer parque carbono neutro de América Latina

Este emblemático espacio de la capital, fue certificado por alcanzar la carbononeutralidad, gracias a la implementación de medidas que permiten optimizar el reciclaje y el aprovechamiento de residuos.

El Simón Bolívar se convirtió en el primer parque carbono neutro de América Latina

El Simón Bolívar se convirtió en el primer parque carbono neutro de América Latina / Ricardo Báez

Bogotá

El emblemático parque Simón Bolívar, recibió un reconocimiento por convertirse en el primer espacio carbono neutro en toda América Latina. Es decir, en convertirse en el primer parque en compensar su huella de carbono gracias a medidas sostenibles que contribuyen a la mitigación del cambio climático en la ciudad.

Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), señaló “Seguimos trabajando por reducir el impacto del cambio climático en Bogotá. Por eso, hoy estamos felices de que nuestro Parque Simón Bolívar sea el primero de su tipo en América Latina que llega a ser carbono neutro”.

Esta gran avance para mitigar el impacto del cambio climático, se logró gracias a la estrategia “Si al Simón Bolívar voy, Carbono Neutro soy”, que se enfoca en cuatro medidas que buscan la aplicación de economías circulares, en las que los residuos serán aprovechados como fuente para la generación de otros productos.

¿Cuáles son las prácticas sostenibles implementadas en el parque Simón Bolívar?

  • Producir harinas a partir de la biomasa resultante del proceso de control de la especie invasora cangrejo rojo americano, Procambarus clarkii, convirtiéndolo en un residuo orgánico libre de patógenos que puede ser utilizado en la producción de abonos o como complemento alimenticio para mascotas.
  • Desarrollar un proceso de biotransformación que permite generar abono orgánico a partir de heces de mascotas, capturando carbono.
  • Optimizar el reciclaje de los residuos sólidos inorgánicos y su reincorporación a cadenas de producción.
  • Aprovechamiento de la biomasa vegetal obtenida a partir de la poda del césped y del arbolado, así como de los residuos de alimentos crudos generados por los establecimientos de venta de comida del parque.

Cabe destacar, el IDRD también anunció la construcción del Parque Aguaviva, antiguo parque Veraguas en la localidad de Puente Aranda, que se renovará para convertirse en un escenario ecológico que beneficiará a más de 330.000 personas, con zonas de juegos y de práctica deportiva que se suman a los protagonistas: los senderos ecológicos, los jardines de agua, los hoteles para insectos, la huerta urbana y el jardín polinizador, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad