Ciudades

Jueves 24 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Alumbrado navideño centro comercial Plaza Flora en Armenia

Alumbrado navideño centro comercial Plaza Flora en Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Moteros en el Quindío sostienen que el anuncio sobre reducción del SOAT debe ser ampliado a todo tipo de cilindraje y concretar en el menor tiempo

Frente al anuncio del gobierno nacional sobre el descuento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que solo aplicaría para las motos de bajo cilindraje, el vocero de moteros unidos del Quindío, Jorge Celemín, lamentó la poca convocatoria de la manifestación que habían programado en las inmediaciones del estadio centenario de la ciudad.

Considera que más allá de un anuncio debe establecerse la solución efectiva a las problemáticas del sector y que la reducción sea también para las motos de alto cilindraje siendo una certeza en el menor tiempo. Además, dijo que este anunció fue muy conveniente en el marco de las manifestaciones para disminuir la presencia de motociclistas en las calles.

Agregó que espera el gobierno nacional atienda cada una de las inquietudes del sector puesto que cuentan con un pliego de peticiones relacionadas con reunión directa con el presidente Gustavo Petro y creación de mesas regionales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Instituto Nacional de Vías aseguró que fue controlado derrame de sustancia química por accidente en la Línea con el fin de evitar afectaciones ambientales en las fuentes hídricas, Emca llama a plan de mitigación de riesgo

A través de un comunicado Invías informó que en el kilómetro 8 sentido Calarcá-Cajamarca se registró la caída de un isotanque de la empresa Cemex por eso realizaron el cierre de la calzada para la limpieza del adictivo de concreto, mientras la empresa responsable llegaba al sitio a continuar con el control del derrame del producto.

Resaltaron que durante una hora establecieron las labores respectivas para limpiar la vía y dejarla en óptimas condiciones.

Al respecto Kurt Wartski Patiño, gerente de Empresas Públicas de Calarcá, Emca sostuvo que gracias a la suspensión del servicio de manera preventiva en la bocatoma no llegó agua contaminada a la planta, pero llamó la atención de Invías para prevenir este tipo de hechos generando las inversiones respectivas.

Recordó que hacia la zona del túnel de la Línea están las fuentes principales de abastecimiento del acueducto de Calarcá el cual beneficia a más de 80mil personas del municipio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tras el primer quemado por pólvora funcionarios realizarán un fuerte trabajo para combatir y prevenir el uso de estos elementos.

Andrés Buitrago, secretario de gobierno, sobre el primer caso de menor quemado con pólvora indicó que debe haber una sanción para los padres y obviamente frente a las personas que están vendiendo pólvora sin ninguna autorización en la ciudad de Armenia.

Además, hacer un llamado a los padres de familia a no acolitar este tema a los hijos. Desde la secretaría de Gobierno presentarán planes operativos para incautar y sancionar a los expendedores de pólvora.

la concejala Stefany Gómez reiteró también el llamado porque el uso de la pólvora no solo afecta a los humanos sino también a los animales, pero no solo a las mascotas sino a la fauna silvestre y por eso el llamado es a no usar estos elementos en ningún lugar de la ciudad.

Ante el reporte de un menor de edad lesionado por uso de pólvora en el barrio Miraflores, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud, impactó este sector con una campaña de educación y prevención, con una obra de teatro como vehículo de movilización social.

La actividad se continuará llevando a cabo en todos los barrios y comunas de la ciudad con el fin de mitigar las consecuencias a la salud pública que pueden dejar el uso de estos artefactos explosivos.

“A través de Sivigila (Sistema de Vigilancia en Salud Pública) recibimos reporte de la atención de un menor de edad, de 11 años, con quemadura en rostro, específicamente una lesión en uno de sus ojos, debido a la manipulación de un elemento de pólvora, aparentemente, uno denominado luces de bengala”, explicó la secretaria de Salud, Lina María Gil Tovar.

Además, la funcionaria recordó que el año pasado se presentaron 14 casos de lesiones por uso de pólvora en la ciudad: “En su mayoría, hombres entre los 15 y los 30 años; en el mayor de los casos, bajo el efecto de bebidas alcohólicas”. Por eso, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que en esta Navidad compartan en familia y en espacios seguros, libres de pólvora.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

950 faroles elaboran internas de la cárcel de mujeres de Armenia con motivo del día de velitas

30 internas de la cárcel Villa Cristina de la ciudad realizan faroles destinados a iluminar el sector del estadio San José y el barrio Recreo para el próximo miércoles 7 de diciembre en el marco del festival de estrellas y faroles que adelanta la administración municipal.

La directora del establecimiento carcelario, Tatiana Jiménez, resaltó esta importante labor en el sentido de la resocialización y la remuneración que brindarán a las reclusas para mejorar la calidad de vida de sus hogares en esta importante época de navidad y fin de año.

La funcionaria agregó que los faroles son alusivos a la tradición de flora y fauna de la capital quindiana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades educativas en el Quindío proyectan para el próximo año contar con preparación en sitio para el inicio del calendario escolar

A raíz de las deficiencias y dificultades en la prestación del programa de alimentación escolar en lo corrido de este año, la secretaria de Educación del departamento,

Ana María Giraldo, indicó que ya trabajan para fortalecer la preparación en sitio y la entrega de refrigerios en las 54 instituciones educativas para 27.700 beneficiarios. Fue clara que están al tanto de que el Ministerio de Educación defina los recursos que llegan al departamento.

Trabajo si hay, hoy jornada de inserción laboral de Empleo se realizará hoy jueves 24 de noviembre en la Plaza de Bolívar de Armenia, desde las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m. Allí estarán haciendo presencia varias empresas de la región recibiendo las hojas de vida.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

$150 millones serán destinados a microcréditos gracias al convenio entre Alcaldía y Actuar Famiempresas

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En un 70% avanza la intervención de la malla vial en Armenia que incluye los tapa huecos más importantes de la ciudad

La secretaria de infraestructura Claudia Arenas explicó que en cuanto a la obra de Malibú tres esquinas el tiempo se mantiene de terminación en diciembre, pero no al inicio sino para finales de año.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

“Hoy la tasa de ocupación de las mujeres está en el 39.3% mientras que la del hombre en 61.1%” concejala Stefany Gómez Trujillo

en el concejo de Armenia se realizó un debate sobre la no violencia hacia la mujer, uno de los tipos de violencia conocidos es la económica, que la obliga a depender de su agresor económicamente, por ello, Jans Diemen Martínez, secretario de desarrollo económico habló sobre las posibilidades de empleo en el municipio del Quindío

Sin embargo, la concejala Stefany Gómez Murillo menciona que las oportunidades laborales no son equitativas para las mujeres

Hoy la tasa de ocupación de las mujeres está en el 39.3% mientras que la del hombre en 61.1%, esto se ve reflejado también en la afiliación de las mujeres al sistema de salud porque están afiliadas al régimen subsidiado y no contributivo que tiene relación con el empleo formal, además resaltar que hoy hay condiciones óptimas para laborar en Armenia y a esto agregarle que las mujeres están en desventaja por los sesgos, las estigmatizaciones y estereotipos de género.

Diferentes Instituciones y academias mostraron su oferta a los jóvenes del municipio de Armenia en la Feria de Oportunidades

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

en el coliseo del colegio Bethlemitas una Feria de oportunidades para jóvenes de instituciones educativas o pertenecientes a poblaciones vulnerables de entre 14 a 28 años, el evento fue realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y organizado por la Fundación Faro con su programa “En la jugada” y la fundación Martin Luther King con su programa llamado “Sacúdete”,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Durante el tercer Congreso Iberoamericano de Turismo de Bienestar y Bioturismo que se desarrolla en el Teatro Esmeralda, del municipio de Montenegro expertos hablaron del Turismo Cuántico’, Tony Yarto, desde México explicó que esto tiene que ver con dimensionar el destino, controlarlo y no sobrecargarlo. Generar un turismo consciente es lo más importante, y el Quindío tiene grandes oportunidades en conservación de su naturaleza y la generación de nuevas experiencias

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, comenzó la venta de boletería para el partido de vuelta del repechaje del martes 29 de noviembre en el estadio Centenario de Armenia, entre Deportes Quindío y Atlético Huila.

Los dos únicos puntos de venta son en la terminal de transportes en la sede de expreso Palmira y en el barrio La Castellana al norte de Armenia al lado de la sede del Deportes Quindío, ubicada en la carrera 11 10 norte 26. Horario todos los días 10: 00AM a 6:00Pm, los precios son tribuna sur y norte 15.000 pesos, oriental 30mil y occidental 40.000 pesos, en las taquillas del estadio no venderán las boletas.

Miércoles 23 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad