Ciudades

Paramunos aseguran que no los incluyeron en la Cumbre

En la Cumbre Mundial de Páramos hubo conversatorios acerca del cuidado de la naturaleza, sin embargo, algunas comunidades han manifestado su descontento por la exclusión a este evento.

Rosa Elena Rodríguez, presidente de la Mesa Nacional de páramos de Colombia

Rosa Elena Rodríguez, presidente de la Mesa Nacional de páramos de Colombia

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669177699170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paramunos aseguran que no los incluyeron en la Cumbre

Bucaramanga

La finalidad de esta cumbre es tener conversatorios con respecto al cuidado del medio ambiente; y a su vez, que los acompañantes a este evento vivan la experiencia de sentirse en un páramo con el fin de motivar al cuidado de la naturaleza y el ordenamiento territorial para el cuidado del agua y del páramo de Santurban.

En medio de la primera jornada de esta cumbre, hubo invitados especiales como el ex vicepresidente de la República de Colombia; Angelino Garzón, una intervención virtual del embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien menciono que somos uno de los países más vulnerables con respecto a los impactos del cambio climático y de la importancia del agua.

Puede leer: Este viernes se define futuro de los procesados en escándalo de Idesan

“Ya es la hora de que la humanidad se movilice para enfrentar esta crisis de manera seria y en un marco de justicia. Como lo decía el alcalde, somos uno de los países más vulnerables y expuestos a los impactos de los eventos extremos del clima y del cambio climático, y se requiere que haya justicia global en este sentido. Pero, también, justicia dentro del ámbito nacional con muchas de las comunidades que han protegido estos ecosistemas por siglos. Ya garantizado que tengamos precisamente semejante oferta natural y ambiental.”

Puede leer: “Los combatientes son mercenarios” Petro sobre masacre en Putumayo

Sin embargo, Rosa Elena Rodríguez, presidente de la Mesa Nacional de páramos de Colombia, manifiesta su inconformismo en este evento porque ella asegura que no los tuvieron en cuenta y que es una cumbre de páramos sin paramunos.

No fue aprobada nuestra solicitud de participación directa como actores de páramos. Pero que este espacio, donde se va a hablar de páramos, no existan actores paramunos, rechazamos que se sigan tomando decisiones sin las comunidades, se sigue ignorando y no se tiene en cuenta a las comunidades. Rechazamos todo documento o manifiesto que salga de esta cumbre sin tener en cuenta a los paramunos.”

Puede leer: Millonaria multa a Rodolfo Hernández por llamar “barrigones” a bomberos

Cabe resaltar que la Cumbre culminará, este miércoles 23 de noviembre en el centro de convenciones en Neomundo. Lo que se espera con este evento es que en el máximo 10 años Bucaramanga se convierta en un lugar de biodiversidad con planificación ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad