Justicia

Así avanza la búsqueda de posibles cuerpos en la Escombrera en Medellín

Un equipo forense trabaja en seis puntos de interés. Algunos hallazgos fueron enviados a Medicina Legal para saber si son restos humanos

Búsqueda de personas desaparecidas en La Escombrera en Medellín

Un equipo forense conformado por 10 personas de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, con apoyo de la alcaldía de Medellín, avanzan en la inspección de La Escombrera/ La Arenera en la Comuna 13 de Medellín, buscando posibles cuerpos.

En las últimas horas se hizo un hallazgo forense que será analizado por Medicina Legal, que se encargará de determinar si lo encontrado se trata de restos humanos.

En caso de que sean humanos, se extraerá el perfil genético y será enviado al banco genético para que se adelanten los cotejos con los perfiles aportados por los familiares de las personas dadas por desaparecidas durante los eventos violentos ocurridos en el año 2002 en Medellín.

El foco de la labor está en seis puntos en los cuales con ayuda de técnicas usadas en la minería a través de taludes o terrazas y también de geofísica el equipo técnico-forense hace la inspección con todas las condiciones de seguridad para evitar algún derrumbe en la montaña.

Los familiares de las víctimas son fundamentales en este proceso ya que aportan información que permite avanzar en la búsqueda que cuenta con el acompañamiento de la Corporación Jurídica Libertad, Mujeres Caminando por la Verdad, la Fundación Santa Laura Montoya y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos, quienes por años han liderado la búsqueda en la comuna 13 de Medellín, donde dicen que hay cuerpos de personas desaparecidas en medio del conflicto colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad