Ordenan traslado de condenados que están en estación de Policía de Turbaco

El Tribunal Superior de Cartagena también solicitó concretar la firma de un contrato para que el INPEC reciba a los internos en condición de sindicados

Personería de Turbaco

Personería de Turbaco

Cartagena

Caracol Radio conoció en primicia que tras una acción de tutela instaurada por la Personería Municipal de Turbaco, el Tribunal Superior de Cartagena ordenó al comandante de la estación de Policía de esa población que en el término de cinco días hábiles traslade a todas las personas que tienen la condición de condenados a la cárcel de Ternera o distrital de mujeres según corresponda.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En esa decisión el Tribunal también ordenó a la Alcaldía Municipal de Turbaco y al INPEC que, en el término de 15 días hábiles, adelanten las actuaciones administrativas necesarias que permitan concretar la firma y puesta en marcha del contrato interadministrativo que actualmente está en curso, en aras de que el INPEC reciba en su centro de reclusión a todas las personas que tienen la condición de sindicados.

Una vez ocurra lo anterior, en el término de 20 días hábiles, el comandante de la Estación de Policía deberá trasladar a todas las personas que tienen la condición de sindicadas a los Establecimientos Penitenciarios y Carcelario que hagan parte del convenio.

“Decidimos iniciar esta acción de tutela a favor de los derechos humanos de los internos que se encuentran en la estación de Policía toda vez que después de haber realizado una visita a las mismas, pudimos evidenciar las condiciones infrahumanas que se encuentran estos reclusos. Existen internos con condiciones de salud como diabetes y demás, estas son unas celdas que están hechas para siete personas y actualmente hay hasta 58. Es evidente el nivel de hacinamiento”, aseguró a Caracol Radio, Iván Roca, Personero Municipal de Turbaco.

“El policía me maltrató”: alcalde de El Carmen de Bolívar sobre polémico video

El Tribunal Superior de Cartagena también ordenó a la Alcaldía Municipal de Turbaco y al comandante de la Estación de Policía que, en el término de 15 días hábiles, adelanten las actuaciones necesarias a fin de vincular al sistema de seguridad social en salud a aquellas personas privadas de la libertad que, encontrándose en ese centro de detención transitorio, no estén afiliadas al mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad