Justicia

Listo el equipo de las FF.MM que estará en los diálogos con el ELN

El general Hugo López, director de Sanidad Militar, será la cara visible de los militares en el proceso que reinició en Venezuela.

General Hugo López, director de Sanidad Militar. Cortesía: Fuerzas Militares.

General Hugo López, director de Sanidad Militar. Cortesía: Fuerzas Militares.

Bogotá D.C.

El equipo de apoyo y observación de las Fuerzas Militares estará liderado por el general Hugo López, actual director de Sanidad Militar, profesional en Ciencias Militares y magister en Seguridad y Defensa Nacional con 39 años de servicio.

Fue comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano desplegada en el Catatumbo, de la Primera División del Ejército Nacional, del Comando Conjunto N°1 Caribe y jefe de Apoyo Acción Integral y Desarrollo donde lideró varios proyectos sociales.

También integran ese equipo el Capitán de Navío Roberto Bonilla, de la Armada de Colombia, quien es profesional en Ciencias Navales, especialista en Seguridad y Defensa Nacional y magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva. Actualmente hace parte de la Dirección de Apoyo a la Transición.

Por su parte, el Teniente Coronel Rodrigo Mezu Mina, de la Fuerza Aérea Colombiana, magister en Estudios Internacionales con énfasis en Conflicto y doctor en Ciencias Políticas. También tiene formación académica en Desarme, Desmovilización y Reintegración en la Academia Folke Bernadotte de Estocolmo.

Asimismo, asistió a la conformación de la subcomisión técnica para el fin del conflicto en 2014 en Cuba y actualmente es el Director de Entrenamiento Apoyo a la Fuerza.

Por último, está la Mayor Isabel Ozuna del Ejército Nacional, abogada y especialista en Derechos Humanos. Realizó cursos de Cese al Fuego en la Academia Militar en Oslo, Noruega, de Monitora del Mecanismo de Monitoreo y Verificación en la Escuela de Derechos Humanos de la ONU y Avanzado de Derecho Internacional Humanitario en el Instituto San Remo, Italia.

Los militares activos cuentan con una amplia experiencia en el conflicto armado y conocimientos especiales sobre procesos de paz. Entre otras funciones se encargarán de asesorar y verificar los lineamientos y directrices que se puedan dar durante las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN”, dijo en un comunicado el Comando de las Fuerzas Militares.

Por otro lado, dos miembros de las Fuerzas Militares en retiro, el coronel del Ejército Álvaro Matallana y el almirante de la Armada Orlando Romero, completan la mesa del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

“Particularmente, el almirante (r) Romero tuvo una importante gestión en el proceso de paz con las extintas FARC”, destacó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Romero estuvo a cargo del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y la Dejación de Armas con las Farc, así como la creación y ubicación de las zonas veredales donde se concentró la extinta guerrilla. En su experiencia militar se destaca su paso por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, jefatura de inteligencia de la Armada y agregado naval en Francia.

Por su parte, Álvaro Matallana fue oficial de infantería y adjunto militar en la embajada de Washington en 2001. Además, fue decano de la Escuela Superior de Guerra por varios años.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que el equipo de militares activos participará en las mesas en condición de observador, brindando información a la Comisión Negociadora del Gobierno y será el intermediario con el comando general de las Fuerzas Militares. Su nombre será anunciado por la Presidencia de la República

Asimismo, Velásquez enfatizó que las operaciones de la Fuerza Pública contra esa guerrilla continuarán. “Todo lo que se vaya acordando en las mesas, pues será objeto de decisión, pero no hay de entrada una suspensión de ninguna clase en el país”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad