Actualidad

Inundaciones y derrumbes afectan a municipios de Boyacá en medio de la ola invernal

Se presentaron afectaciones en municipios de tres provincias del departamento.

Derrumbe en vía Buenavista - Coper / Cortesía: Alcaldía de Buenavista.

Derrumbe en vía Buenavista - Coper / Cortesía: Alcaldía de Buenavista.

Tunja

Este fin de semana las fuertes lluvias han afectado a municipios de la provincia de La Libertad, Occidente y Norte del departamento, causando inundaciones en cultivos, viviendas, deterioro de puentes y derrumbes en vías departamentales.

En Buenavista nuevamente se presentó un derrumbe en la vereda Herradura dejando incomunicados los municipios de Coper, Muzo, Quípama y La Victoria con el centro del departamento de Boyacá.

“El derrumbe siempre ha sido en ese sector, se han deslizado al menos 2 a 3 hectáreas de tierra de la montaña que afectó prácticamente la finca de un campesino y descendió este material hacia el río Herradura. Hay una vía alterna pero realmente ya no es transitable porque colapso de tanto paso vehicular, entonces en algunas partes se fue la bancada”, afirmó el alcalde de Buenavista, Miguel Castillo.

El mismo panorama se presenta en la provincia de La Libertad, donde se encuentran incomunicados los municipios de Pisba y Paya con el centro de de Boyacá, tras el derrumbe presentado en el kilómetro 7 de la vía que conecta con Labranzagrande.

Ante esta situación el alcalde de Pisba, Wilton Ruíz manifestó: “Esta problemática viene sucediendo desde hace más de 4 meses de manera intermitente. Me preocupa el transporte del comercio y para poder suplir el programa del Plan de Alimentación Escolar (PAE), hemos tenido muchas falencias y me angustia que nuestros estudiantes se queden sin PAE. A la gente le ha tocado transportar los alimentos a maleta con 50 kilos al hombro caminando casi 600 metros para poder cumplirle a los niños”.

El alcalde agregó que para llegar al centro del departamento toman la vía alterna Pisba – Paya – Morcote – Nunchia – Yopal – Labrazagrande hasta Sogamoso, por lo que hizo el llamado al gobierno departamental.

Mientras que, en El Cocuy, el alcalde Tomas Ruíz afirmó que las lluvias causaron el desbordamiento el río Mortiño y las quebradas Ovejas Negras, Los Tanques y El Upal, provocando inundaciones en viviendas, vías y cultivos del municipio.

“Tenemos unas 15 viviendas afectadas, colapsó el alcantarillado y el agua empezó a correr por las vías de nuestro municipio y eso perjudica la movilización porque quedan totalmente bloqueadas”, afirmó el alcalde, Tomas Ruíz.

El municipio de La Uvita había quedado incomunicado con Chita por un derrumbe en la vereda de Vargas, sin embargo, se restableció el paso. “Habrá restricción en horas que se presenten fuertes lluvias debido a se pueden presentar nuevos derrumbes”, explicó el alcalde de La Uvita, Ronald Cordero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad