Actualidad

Denuncia agresión contra una lideresa trans

Según Femidiversas uniformados de la Policía la golpearon dejándole varios hematomas. Las autoridades dicen que no es cierto.

LGTBIQ+

LGTBIQ+ / Colprensa

Tunja

El pasado 19 de noviembre a las 9 p.m., en la calle 17 con carrera 19 en Duitama (Boyacá), se desató una discusión entre dos mujeres trans y un supuesto servidor público porque este último, al parecer, se negó a pagar un servicio a una de ellas.

Andra Hernández, representante de Femidiversas en Boyacá, asegura que en medio de la discusión llegó la Policía en compañía del secretario de Gobierno, Jorge Chaparro que, según Hernández, ordenó la detención de las dos mujeres trans, sin embargo, una de ellas no tenía nada que ver con el servicio que, al parecer, se había prestado al servidor público

“El capitán de la Policía de Duitama le dice a la chica que si ella era la de la acción de tutela de un caso muy sonado aquí, cuando un uniformado la agrede físicamente, le quita la peluca a la mujer trans, ella presenta hematomas en varias partes de su cuerpo, mientras la trasladan por daño en bien ajeno”, explicó.

Femidiversas dice que la lideresa manifestó a la Policía que no agredió a nadie y que no había pasado absolutamente nada. “Cuando es trasladada a la URI de Duitama es agredida verbalmente a pesar que ella tiene medidas de protección y claramente se está violando los derechos humanos”, dijo Andra que agregó se le informó a la Defensoría del Pueblo.

- Las autoridades aseguran que se garantizaron los derechos

Jorge Edwin Chaparro, secretario de Gobierno de Duitama, contó que cuando llegó al lugar de los hechos, encontró a la lideresa de la comunidad trans, saltando sobre un vehículo y golpeándolo con un palo.

Así mismo, Chaparro dijo que en la puerta derecha, del vehículo, había otra mujer que estaba increpando a un sujeto al que, supuestamente, le estaba reclamando por unos servicios prestados.

“Hablé con el señor y él me dijo que no era así; le pregunté que quién era, (porque nos habían dicho que era funcionario la Alcaldía Duitama), y él respondió que trabajaba en la Secretaría de Tránsito de Nobsa y en la Personería de Sogamoso, que había sido personero de Santa Rosa de Viterbo”, dijo Chaparro a Caracol Radio.

Luego de hablar con el hombre, Chaparro le pidió a la lideresa que se bajara del vehículo, pero seguía golpeando el carro y saltando sobre él.

“Le dije que por favor bajara de ahí; ella preguntó que quién era yo, y el capitán de la estación de Policía le dijo que yo era el secretario de Gobierno y empezó a increparme y a proferir palabras, no muy cordiales, contra mi y el alcalde”, dijo.

Según el secretario de Gobierno trató de persuadir a la mujer trans para que se bajara, pero no accedió y la Policía decidió retirar el palo que tenía la lideresa sobre el vehículo, la bajaron entre dos uniformados y la condujeron a la panel de la Policía, al igual la otra mujer que prestó el servicio, en otra panel.

Dice que el procedimiento se hizo con toda la garantía de derechos y, a su juicio, lo expresado a través del comunicado de Femidiversas está faltando a la verdad de lo que fueron los hechos.

“Todos los hechos están debidamente registrados por parte de los policias que efectuaron todo el procedimiento. Se llamó a la personería municipal, a la Procuraduría Santa Rosa y se dejó la evidencia”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad