Ciudades

Alma, vida y corazón dejó Gabriel Camargo en el Deportes Tolima

Camargo fue considerado hijo adoptivo del Tolima

Gabriel Camargo, máximo inversionista del Deportes Tolima/Deportes Tolima-Cortesía

Gabriel Camargo, máximo inversionista del Deportes Tolima/Deportes Tolima-Cortesía

Ibagué

Sin duda Gabriel Camargo Salamanca, dejó su alma, vida y corazón por el equipo que generaba toda su concentración y pasión como el Deportes Tolima. Se mantuvo firme por más de 30 años al lado del Vinotinto y oro. En los dos momentos que estuvo vinculado al equipo de Ibagué, el equipo logró cosechar los más importantes triunfos de historia. Bajo el rótulo de ‘Kokorico Tolima’ en los años 80 alcanzó varios subcampeonatos y destacadas participaciones a nivel internacional. Posteriormente, en los años 90 el equipo descendió y allí reapareció Camargo para que el equipo volviera a ser protagonista del fútbol colombiano. Bajo su tutela se lograron tres ligas del fútbol colombiano, una copa Colombia y una superliga.

La historia de Gabriel Camargo uno de los defensas más importantes del Deportes Tolima

Gabriel Camargo Salamanca nació en Tunja en el departamento de Boyacá el 23 de mayo de 1942, gracias a su dedicación y trabajo se convirtió en un gran empresario y director deportivo, también se desempeñó en la política como diputado, concejal y senador de la república, tras esos grandes pasos por la vida pública donde también defendió el deporte se convirtió en el máximo accionista del Deportes Tolima.

Precisamente, Gabriel Camargo se vinculó al Deportes Tolima en 1979, hace más de 40 años cuando el equipo no pasaba por su mejor momento y era el último de la tabla del fútbol profesional colombiano, pero con su carácter y talante logró fortalecer el equipo llegando en varias oportunidades a la final del fútbol profesional colombiano, así como la Copa Libertadores.

Pero detrás de un gran hombre también esta una gran mujer, se casó con Leonor Serrano quien nació el 1 de mayo de 1936, fruto de ese amor nacieron sus tres hijos Gabriel, Catherine y Cesar Alejandro, quienes, con esas bases de amor, familia y la tenacidad de sus padres también son grandes seres humanos.

Es de recordar que dentro de su larga trayectoria política Gabriel Camargo entre 1994 y 1998 fue diputado de la Asamblea departamental de Cundinamarca, en 1998 se inscribió por el Partido Somos Colombia para las elecciones parlamentarias, en ese momento con 39.136 votos se logró convertir en senador de la república para el periodo 1998 – 2002, la mayoría de votos para ese momento la tuvo en los departamentos de Tolima y Cundinamarca, en el senado logró desempeñarse como titular de la Comisión Tercera del Senado.

Su paso por el deporte colombiano

Gabriel Camargo desde muy joven ha estado vinculado al deporte, práctico atletismo llegando a subcampeón nacional de los 10 metros, en la universidad de Tunja practicaba el béisbol y fútbol donde era el arquero, posteriormente fue dirigente de la Liga de Atletismo de Boyacá.

Gracias a su labor por el deporte el ingeniero Luis Ernesto Camacho en compañía de Héctor Rivera, le ofrecieron a Gabriel Camargo y en ese momento a Eduardo Robayo trabajar con el Deportes Tolima desde finales de la década de los 60 del fútbol profesional colombiano.

Se convirtió en el máximo accionista del Deportes Tolima

Desde la época dorada del Kokorico Tolima, el empresario y dirigente del Vino Tinto y Oro ha estado vinculado con el equipo de sus amores, sin embargo, entre los años 1981 y 1982 se alejó y retiró su apoyo económico al Deportes Tolima, hasta mediados de los noventa donde llegó para quedarse y manejar los destinos del elenco “Pijao”.

Su gran amistad con Alfonso Trujillo Ortiz, empresario girardoteño radicado en Ibagué hace 55 años, lo llevó a ofrecerle la presidencia del Club Deportes Tolima, el carisma, gestión ha permitido que Gabriel Camargo tenga el amor de los ibaguereños y tolimenses, entre los logros por su vida política don Gabriel, logró conseguir recursos para el estadio Manuel Murillo Toro.

Es de recordar que por llevar al departamento del Tolima en su corazón, Gabriel Camargo recibió la distinción Cacique Calarcá de la Gobernación del Tolima, hijo adoptivo de Ibagué, hijo adoptivo del Tolima, declarado por la Asamblea del Tolima, el 19 de abril de 2022 en la orden del Tolima primera clase y distinción de la Federación Nacional de Avicultores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad