Ciudades

Indígenas de Ituango incomunicados por lluvias y en riesgo por caminos minados

Los comuneros de Jaidukamá solo usan un camino para movilizarse, pero este está afectado por las lluvias y los alternos podrían estar minados por grupos ilegales.

Foto archivo Caracol Radio Ituango

Foto archivo Caracol Radio Ituango

Antioquia

Continúa muy crítica la situación por las lluvias en el municipio de Ituango, donde a la fecha según el alcalde Edwin Mauricio Mira, siguen 19 mil personas incomunicadas por el daño de la vía a los corregimientos de la Granja y Santa Rita en dos puntos y que no se han podido recuperar por falta de recursos y maquinaria óptima.

A esta problemática que tiene sumida a esa población del Norte de Antioquia en una crisis económica porque los campesinos no pueden sacar sus productos a la venta, se suma la de la comunidad indígena Embera Katío de Jaidukamá que también está incomunicada hace varios días. Este caserío está ubicado a unas 12 horas de camino desde el corregimiento de la Granja. Allí solo tienen un camino de confianza y éste está afectado y los caminos alternos con peligro de estar minados lo que tiene confinados a más de 900 comuneros.

Hay ese riesgo de las minas. Ellos como tal tienen un recorrido garantizado y que lo hacen a diario que es de confianza para ellos, por lo ocurrido el año pasado ellos no se atreven a salir a otros senderos porque existe la posibilidad de que puedan ser afectados, porque es muy probable que en esta guerra entre el Clan del Golfo y los disidentes en ese sector lo tengan minado para evitar la avanzada de otros grupos, entonces, es ahí donde afectan al indígena”, contó el mandatario.

Explicó que la situación es más compleja porque desde hace tiempo están solicitando la llegada del batallón de desminado humanitario para poder limpiar el territorio, pero no ha sido posible.

Lea también:

Vecinos de Santo Domingo reportan dos casas colapsadas y una señora lesionada

Ni en diciembre, 19.000 campesinos podrían vender sus cosechas de café en Ituango

Desabastecimiento

El alcalde también reportó con mucha preocupación que en los corregimientos de Santa Rita y La Granja se agudiza la situación de desabastecimiento de alimentos por el daño en la vía que los comunica con el área urbana y que ya ajusta varias semanas, lo que también afecta a la comunidad de Jaidukamá.

“Escasea en el corregimiento de Santa Rita el gas que es de pipeta, entonces, como no ha podido ingresar ningún vehículo en este momento ya no cuentan con eso. Lo que es productos de grano como el arroz también escasea y los productos como pan y galletas, mejor dicho, todos los productos que vienen de Medellín están escaseando”, detalló.

Recalcó que, si el campesino no puede vender sus productos no tiene plata y, por ende no obtiene dinero para comprar la comida en las tiendas, lo que se traduce en que tampoco hay dinero circulante en el pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad