Ciudades

“Valor de la carne se debe al costo del ganado en pie”: ganaderos del Magdalena

Los ganaderos de esta zona del país solicitan al Gobierno Nacional que se reglamenten las exportaciones de ganado en pie para que se regule el costo de la carne.

Daniel Murcia, ganaderos Magdalena - Tema costo de la carne en Colombia

Daniel Murcia, ganaderos Magdalena - Tema costo de la carne en Colombia

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1668648449967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ganado.

Magdalena

Al cumplirse 100 días de su gobierno, el presidente Gustavo Petro se refirió al precio de la carne en Colombia, asegurando que el incremento se debe al “oligopolio” que no permite que los campesinos comercialicen sus productos.

Dijo que es importante que a todas las regiones del país vuelvan los mataderos municipales, “Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne de res. Se ha llegado a ese punto porque el Invima acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”.

Ante estas afirmaciones, el presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, Daniel Murcia Calderón, dijo que el pronunciamiento del Mandatario se basó en desinformación.

“Dice el Presidente que la carestía en Colombia corresponde a los frigoríficos y es necesario aclarar a la opinión pública que la mayor representatividad del valor de la carne en el país tiene que ver con el costo del ganado en pie”, precisó Murcia.

Le puede interesar:

Con una inversión de $ 60.774 millones el Invías inicia obras en Salamina, Magdalena

Añadió que “desde hace año y medio el ganado sufrió un doblaje de precio del 100%, algo que no sucedió con otros sectores o artículos en Colombia, y eso se debió a la omisión del presidente Iván Duque en relación a la no reglamentación las exportaciones del ganado en pie en los barcos que causó un proceso especulativo”.

Asimismo, aclaró que al llegar el nuevo Gobierno se hizo un debate en el Congreso y se comprometió el Ministerio de Agricultura con “crear una comisión para hacer esa reglamentación de la salida del ganado en pie respetando las épocas de verano, limitando el peso individual de los animales y garantizando un control sanitario y no se ha hecho”.

Indicó que hay peticiones elevadas al Presidente en ese sentido para que proceda con esa reglamentación porque “con certeza podemos decirle a la comunidad que ahí se encuentra el alto costo del ganado y la carne en Colombia hoy en día”.

Más detalles de este análisis en la voz del presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, Daniel Murcia Calderón:

Daniel Murcia, ganaderos Magdalena - Tema costo de la carne en Colombia

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1668648449967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad