Internacional

2.000 colombianos han ingresado ilegalmente a Honduras en lo que va del 2022

La cifra fue revelada por el Instituto Nacional de Migración, desglosándola de las más de 154.000 personas que han cruzado Centroamérica con destino a EE.UU..

Migrantes / Foto: Getty Images

Migrantes / Foto: Getty Images

Honduras

Según el Instituto Nacional de Migración de Honduras, alrededor de 2 mil colombianos han ingresado de forma irregular a ese país en el año 2022, con destino a los Estados Unidos.

Pero el contexto de ingreso de los connacionales ha sido muy diverso, porque no tienen un punto fijo de entrada, sino que lo han hecho desde municipios fronterizos con Nicaragua, tan distantes como Danlí cerca de la capital Tegucigalpa, Trojes más hacia el centro y Choluteca por la costa Pacífica, aunque el propósito final si es seguir a El Salvador.

Los colombianos que han entrado al país centroamericano, fueron cobijados desde el pasado mes de mayo, por una amnistía migratoria decretada por el Congreso Nacional, luego de escuchar diversas consideraciones de más de 50 organizaciones encabezadas por La Red Humanitaria de Honduras, el Instituto de Migración y la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dicha amnistía aboga por no sancionar económicamente con 220 dólares de multa, a quien ingrese y posteriormente permanezca de forma irregular, para así avanzar en la aprobación de un tipo de estancia y a futuro, ciudadanía; a pesar que muchos han considerado flexible esa política conociendo la intención de la mayoría de migrantes en no permanecer y si continuar su travesía hacia los Estados Unidos.

Pero los colombianos son sólo una pequeña parte del flujo migratorio que transita por Honduras; según cifras del Gobierno, 154 mil personas han entrado de forma irregular al país de los que suman 62.250 cubanos, 51.295 venezolanos, 15.232 ecuatorianos, 7.993 haitianos, y 15.582 repartidos entre africanos, bolivianos, brasileños, chilenos, costarricenses, peruanos, dominicanos, nicaragüenses y hasta uruguayos.

Desglosando más la cifra, de los 154 mil migrantes, el 54,45% son hombres, el 27,1% mujeres, 10,1% niños y un 8,3% niñas; según establecen los datos del Instituto Nacional de Migración hondureño a corte del 16 de noviembre del presente año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad