Ciudades

Sogamoso declaró calamidad pública y urgencia manifiesta por Ola Invernal

Para atender de manera más efectiva y en respuesta a los requerimientos de la ciudadanía por las lluvias, la alcaldía municipal de Sogamoso (Boyacá) decretó la medida.

Lluvia

Lluvia(Foto: Pixabay )

Caracol Radio Tunja

“Declaramos calamidad pública en Sogamoso, atendiendo a la emergencia presentada producto de la ola invernal, que ha desencadenado deslizamientos, inundaciones en algunos sectores y afectación de las vías rurales. De esta forma buscamos hacer uso de todos los mecanismos administrativos posibles, para brindar la atención necesaria para nuestras comunidades”, sostuvo el alcalde de la ciudad, Rigoberto Alfonso.

Por su parte, Andrea Turga, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio sostuvo que “con esta declaratoria el municipio podrá realizar acciones de carácter prioritario de acuerdo a un plan de acción basado en tres líneas estratégicas de respuesta, atención inmediata, intervención correctiva y asistencia humanitaria. Sabemos que existen varios puntos por atender y no tenemos la capacidad operativa en este momento, y este decreto nos ayuda a incrementar la atención con máquinas en situaciones simultáneas como inundaciones, desbordamientos, deslizamientos de talud, entre otros procedimientos”.

El decreto motivado por la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos como las fuertes lluvias presentadas en los últimos días, que ocasionaron inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de grandes masas de tierra, generando pérdidas y daños, establece un Plan de Acción Especifico (PAE), que define “las normas necesarias para la ocupación, adquisición, expropiación, demolición de inmuebles e imposición de servidumbres, en caso de ser requerido”.

Le apuntamos a un respuesta oportuna con el diligenciamiento del formato EDAN de personas afectadas o damnificadas, realizar intervenciones correctivas o preventivas a largo plazo continuando con limpieza de canales mejorando su capacidad hidráulica, removiendo el material que obstruye los cauces, y otras obras como la conformación de taludes que se requieran, control de plagas y vectores, y la línea de asistencia humanitaria”, aseguró la funcionaria de Gestión del Riesgo y Ambiente.

Como complemento a este decreto de “Calamidad Pública y Urgencia Manifiesta”, la administración municipal avanza en labores preventivas con limpieza de causes, canales, acequias y atención de emergencias e inundaciones ocurridas por la lluvias en varios sectores de la ciudad.

“En este momento nos encontramos con intervenciones en algunos puntos donde hubo precipitaciones, se acumuló el agua y estamos tratando de evacuarla con el fin de evitar malos olores que afecten a la comunidad. Con la contratación de la maquinaria amarilla vamos a hacer mantenimientos y limpiezas. Tenemos el apoyo de Usochicamocha y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo con máquinas oruga brazo largo para atender los cauces más grandes del Río Chicamocha y Río Chiquito”, concluyó Turga Salcedo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad