Internacional

Pandillas ecuatorianas anuncian supuesto acuerdo para frenar la violencia

En redes sociales se difundieron vídeos de los pandilleros quienes, desde la cárcel, aseguran haber alcanzado un pacto de paz en el que no están en guerra con el Estado.

Jornadas de requisas en Ecuador ante la crisis de violencia que vive el país.   (Photo by Rodrigo Buendia / AFP) (Photo by RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)

Jornadas de requisas en Ecuador ante la crisis de violencia que vive el país. (Photo by Rodrigo Buendia / AFP) (Photo by RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images) / RODRIGO BUENDIA

Ecuador

Semanas después de numerosos atentados con explosivos en Ecuador y la declaratoria de estado de excepción, se revelaron varios vídeos en los que distintos voceros de varias pandillas y bandas delictivas anunciaban un “pacto por la paz”.

Según las declaraciones de estas personas, que aparecen junto a varios presos dado que los vídeos fueron grabados en las cárceles, los pandilleros tienen un acuerdo para detener la violencia tanto en las calles como en las prisiones.

“Nos unimos en una sola causa, que es retomar la paz y la tranquilidad de todo el territorio ecuatoriano y los centros de privación de libertad del país (…) Con esto nos sumamos a la pacificación con otras organizaciones (...) por el bienestar de nuestras familias y ciudadanos”, dice uno de los detenidos.

Este acuerdo involucraría a pandillas como Los Duendes, Latin King, Los Lobos, Los Tiguerones, Mafia 18 (MF18), Tiburones y Los Lagartos quienes desmienten ser los responsables de cobrar vacunas por lo que llaman a denunciar todo tipo de extorsión y aseguran que se someten a “lo que digan las autoridades”.

“Nosotros no somos partidarios ni partícipes de lo que está sucediendo en nuestro país, que día a día se ven cosas peores, una guerra con la misma Policía, nosotros no estamos en guerra con el Estado ni somos beneficiarios de extorsiones, secuestros y atentados que ocurrieron estos últimos días”, dicen los detenidos en otro vídeo.

La difusión de los vídeos se ha tomado con cautela dado que las autoridades carcelarias dijeron no tener conocimiento de los momentos en los que se grabaron estos vídeos y tampoco han recibido comunicaciones sobre este supuesto pacto de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad