Justicia

Odebrecht: Fiscalía anuncia 10 nuevas imputaciones

Aparecen tres ciudadanos brasileros, dos españoles, un uruguayo y un reconocido fiscal

Odebrecht

Odebrecht(Getty Images)

Bogotá

La Fiscalía anunció cinco nuevos frentes de investigaciones y en las próximas semanas imputará cargos a una decena de implicados en el caso Odebrecht.

1- Por el direccionamiento en la adjudicación del contrato de concesión Ruta del Sol II

Imputarán el delito de interés indebido en la celebración de contratos al exsubgerente de estructuración del antiguo Instituto Nacional de Concesiones (INCO), David Eduardo Villalba Escobar; y los exdirectivos de Odebrecht Amilton Hideaki y Manuel Ricardo Cabral Xinemes

El exfuncionario suscribió varias resoluciones durante el segundo semestre de 2009, para presuntamente direccionar los procesos de evaluación y selección del consorcio que asumiría las obras del proyecto vial Ruta del Sol II. Finalmente, el 14 de enero de 2010, celebró el contrato de concesión con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, de la que hacía parte Odebrecht.

2. Maniobras en la banca internacional para recuperar dineros destinados a la coima del contrato de adjudicación.

La Fiscalía imputará los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos a Luiz Antonio Bueno Junior y Amilton Hideaki Sendai; y a los ciudadanos españoles José Díaz Vecino y Juan José Lago Novas Domingo Dulce, director gerente y director técnico, respectivamente, de la empresa española Detección de Riesgos Técnicos de Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación S.A. – DCS Management.

En la investigación se estableció que Odebrecht Colombia suscribió un contrato ficticio de asistencia técnica desde el exterior con DCS Management, el 7 de julio de 2009, con el supuesto de consolidar una oferta técnica y presupuestal sólida para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol II.

En contraprestación se pactó el pago de 0,9% del valor del contrato. La actividad prevista no se habría ejecutado; sin embargo, meses después de recibir del INCO el proyecto vial, la multinacional brasileña realizó giros por 10′890.000 dólares, a través de un banco de Estados Unidos, a una cuenta que la sociedad española tenía en la banca privada de Andorra.

3. El estructurador y gestor ante la banca privada de Andorra.

La Fiscalía imputará al uruguayo Andrés Norberto Sanguinetti, los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares, habría diseñado el modelo de pago de la coima entregada por Odebrecht.

Esta persona, al parecer, como operador habitual de Odebrecht Brasil y en su condición de gestor de la banca privada de Andorra, permitió poner una millonaria suma en dólares a la cuenta de la sociedad española DCS Management y su posterior traslado a la empresa Klienfeld, que pertenecía a la multinacional brasileña.

Para este propósito, Sanguinetti Barros habría conseguido las empresas y abrió las cuentas que sirvieron para darle tránsito y ocultar el dinero, así como evadir los controles exigidos por la banca privada internacional.

4. Por contratos ficticios.

La Fiscalía imputará el delito de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento lícito de particulares y lavado de activos al representante legal de la empresa Aldepósitos Zona Franca SAS, Luis Eduardo Gómez Martínez.

El 2 de enero de 2014, el hoy indiciado suscribió un contrato ficticio de servicios logísticos con el representante legal del Consultores Unidos Colombia – Panamá, y emitió facturas por actividades que nunca se realizaron. Por este concepto, recibió transferencias por 2′515.635 dólares, que posteriormente entregó mediante endosos o títulos abiertos a Eduardo Zambrano Caicedo. Esta persona, al parecer, direccionó los dineros a Federico Gaviria y Otto Nicolás Bula, para cumplir con la dádiva que Odebrecht se comprometió a entregarles por gestionar a su favor la adición del tramo Ocaña – Gamarra al contrato Ruta del Sol II.

De otra parte, será imputada por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares la señora Adriana Milena Alzate Arango, quien fue subcontratada el 15 de agosto de 2010 por el Consorcio Ruta del Sol, del que hizo parte Odebrecht, para realizar mantenimiento y drenaje a varios tramos del proyecto Ruta del Sol II.

5. Investigación contra fiscal delegado ante tribunal.

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputará los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo al fiscal delegado ante tribunal de distrito, Daniel Ricardo Hernández Martínez por presuntas omisiones, pues habría favorecido a implicados en el caso Odebrecht.

en su condición de fiscal adscrito al CTI, habría intimidado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá a Otto Nicolás Bula y le reprochó por su intención de querer servir como testigo contra otras personas que estarían vinculadas a las irregularidades desplegadas por Odobrecht.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad