Orden Público

1.159 migrantes colombianos han cruzado el Darién en octubre

La cifra la sostiene el Servicio Nacional de Migración de Panamá. Y si bien el número es considerable, no alcanza las cifras que llegan a sopesar el paso de venezolanos.

Migrantes varados en Necoclí esperando pasar por el Tapón del Darién / Foto: Colprensa

Migrantes varados en Necoclí esperando pasar por el Tapón del Darién / Foto: Colprensa

Colombia

Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, de 59.773 migrantes que pasaron ilegalmente el Tapón del Darién durante el mes de octubre, 1.195 fueron de nacionalidad colombiana.

La entidad panameña no sólo brindó esa cifra sino la desclasificó en nacionalidades y edades, por lo que presume que el flujo migratorio no se reducirá en lo que resta del año 2022. Y si bien el número de colombianos es considerable, no alcanza las cifras que llegan a sopesar el paso de venezolanos, ecuatorianos y haitianos.

Lo que va a la fecha y desde registros del mes de febrero, han cruzado la frontera colombo-panameña alrededor de 211.355 viajeros irregulares, de los cuales más del 70% son de nacionalidad venezolana, unos 148.285 aproximadamente.

Pero ya se está presentando el fenómeno direccional, es decir, que no sólo pasan migrantes de Suramérica al norte, sino de personas, en su mayoría venezolanos, que retornan a Colombia y/o su país, por las medidas de Gobiernos como el mexicano y estadounidense en no permitirles la entrada. Recordemos que Washington sólo le permitió el estatus de legal a 24 mil venezolanos que hayan arribado en avión y tengan un tipo de patrocinio privado o estatal.

En cuanto a porcentaje de los casi 60 mil migrantes que han llegado a Panamá desde el Darién en este mes de octubre, más del 70% son venezolanos, seguido del 7,1% de ecuatorianos, del 5,8% de haitianos, del 2,36% de cubanos, el 2.2% de colombianos y el 1,19% de indios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad