Dadis realiza búsqueda activa comunitaria y fortalece vigilancia por gripe Aviar

La autoridad de salud solicitó atender recomendaciones tras la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del ICA

Getty Images

Getty Images

Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, invitó a los ciudadanos de Cartagena y sus corregimientos a tomar de inmediato las recomendaciones sanitarias entregadas por el ICA, entidad que declaró la emergencia sanitaria en el país por la presencia de brotes de gripe Aviar en varias regiones del territorio nacional incluido los departamentos de Bolívar, Sucre y el Distrito de Cartagena.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Como medida de precaución general para evitar los contagios por influenza aviar en las personas el ICA recomienda lo siguiente:

Las personas naturales o jurídicas poseedoras a cualquier título de aves comerciales, de combate y/o de traspatio, deberán intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas.

Supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres y/o plagas como roedores, moscas, cucarrón de la cama, entre otros que estén implementados en los predios.

Reportar inmediatamente al Instituto cualquier signo de enfermedad en aves o baja en la producción avícola.

En aquellos lugares en donde se presenten focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, el ICA podrá aplicar cualquiera de las siguientes medidas

Cuarentena de las zonas intervenidas, las cuales podrán ampliarse según los resultados y avance de la investigación epidemiológica que se adelante, hasta cuando el ICA compruebe que han desaparecido las causas que generaron esta medida.

Control a la movilización de aves, productos y materiales de riesgo de difusión de la enfermedad, de las zonas intervenidas hacia cualquier otra zona del país.

Seguimiento epidemiológico de la enfermedad.

Sacrificio sanitario de aves positivas, contacto, con nexo epidemiológico o que generen un alto riesgo sanitario para la transmisión de la enfermedad, así como de aquellas aves de corral o de traspatio que sean incautadas por parte de las autoridades competentes como consecuencia del incumplimiento de las restricciones establecidas en la presente resolución o en las cuarentenas declaradas por el ICA.

Disposición final de material de riesgo. Limpieza y desinfección de instalaciones, vehículos, equipos y utensilios. Autorizar el repoblamiento. Prohibición de realización de eventos gallísticos en las zonas cuarentenadas.

Como es de conocimiento desde que se detectaron los primeros casos de gripe Aviar en el Distrito de Cartagena, a través de la dirección operativa de salud pública del DADIS se ha realizado varias reuniones del comité distrital de zoonosis para hacer seguimiento a los hechos presentados.

Misión médica humanitaria de EEUU realizó primeras 19 cirugías en buque hospital

Entre otras acciones en vigilancia en salud pública como:

Búsqueda activa comunitaria en el área del peri foco 1 km de la Reserva Natural El Tamarindo.

Búsqueda Activa Institucional (BAI) en UPGD ESE Hospital Local de Cartagena de Indias con revisión en físico de comportamiento de la IRA en la vereda de Arroyo de las Canoas, Arroyo Grande y Arroyo de Piedra.

Fortalecimiento de la vigilancia en la IRA en Cartagena y seguimiento diario al estado de salud de las personas que tuvieron contacto con las aves de traspatio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad