Juez de Cartagena da luz verde para adjudicación del Canal del Dique

El Juzgado Sexto Administrativo del Circuito levantó la medida cautelar que suspendía el proceso ante el desistimiento de una tutela de la comunidad de Hato Viejo

Caracol Radio Cartagena

Cartagena

El juez Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena levantó la medida cautelar que suspendía el proceso de adjudicación de la APP Canal del Dique al aceptar el desistimiento de una tutela instaurada por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos de Hato Viejo, en contra del Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Infraestructura. En esta acción jurídica la comunidad exigía la realización de una consulta previa.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El 8 de noviembre el mismo juez decidió no aceptar el desistimiento de la solicitud de tutela porque los terceros interesados solicitaron continuar con el trámite de tutela hasta el final, pues eventualmente se estaría afectando las costumbres, fuentes de alimentación, forma de sustento de cada familia y muchos otros aspectos propios y característicos de la comunidad negra Los Olivos de Hato Viejo.

Tras un diálogo que sostuvo el Consejo Comunitario de Hato Viejo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; y el director de la ANI, William Fernando Camargo, la comunidad decidió finalmente desistir de la tutela con el compromiso del Gobierno Nacional a realizar la consulta previa en esta y otras poblaciones.

“Declarar que dentro de la acción de tutela presentada por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos de Hato Viejo, a través de su representante legal en contra del Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Infraestructura, operó el fenómeno del hecho superado por carencia de objeto, no siendo, por tanto, necesario librar medidas de protección conforme a lo expuesto en la parte motiva. Segundo, ordenar el levantamiento de la medida cautelar consistente en la suspensión provisional del proceso de licitación y adjudicación del ‘Proyecto Ruta Fluvial 5G, Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, resolvió el juez el viernes 11 de noviembre.

Así las cosas, ya hay vía libre para la adjudicación del proyecto a la firma española Sacyr. Se espera que este proceso se haga el miércoles o jueves.

Motociclistas de Cartagena deben caracterizarse para poder circular con parrillero

“En conversación con ellos nos plantearon que nos van a consultar y por eso decidimos suspender la tutela. La comunidad de Hato Viejo que el Gobierno Nacional nos cumpla con todas nuestras necesidades, por ejemplo que los campesinos tengan tierras donde cultivar, que mejoren las vías porque no tenemos donde salir. Si no nos cumplen sería una tristeza”, aseguró Danith Escorcia, representante legal del Consejo Comunitario de Hato Viejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad