Motociclistas de Cartagena deben caracterizarse para poder circular con parrillero

Este martes se realizará un consejo de seguridad para analizar propuesta y elaborar un nuevo decreto para la circulación de motos

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

En las últimas horas se logró un acuerdo entre el Distrito y los líderes de las distintas agremiaciones de motociclistas y mototrabajadores de la ciudad.

La mesa, después de dos días de arduo trabajo, definió tres grandes acuerdos:

- El primero consiste en elaborar un borrador que contiene una medida especial que se le propondrá a los miembros del Consejo de Seguridad Distrital, que se convocará para este martes 14 de noviembre, con el fin de promover que todos los conductores de motocicletas se inscriban en la base de datos y que exista una caracterización socioeconómica que servirá para permitir la circulación de estos vehículos (motos) con parrillero hombre por todas las vías autorizadas en la ciudad y de parrillero mujer sin necesidad de dicha inscripción.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Este es el enlace para hacer el proceso de caracterización de los mototrabajadores:

https://bit.ly/motosCartagena

- El segundo acuerdo consiste en el que la Gerencia de Espacio Público y Movilidad liderará la formulación participativa del Plan de Movilidad Sostenible de Cartagena que realizará una mesa destinada a los mototrabajadores.

Se buscará trabajar en todas las medidas que hoy los rigen, estudiar y realizar los estudios correspondientes que permitan ver si estas acciones cumplen efectivamente con sus propósitos”, señaló González Forero.

- El tercer acuerdo logrado consiste en realizar un trabajo conjunto con los Ministerios de Trabajo y de Transporte para presentarles una propuesta en la que Cartagena sea el “piloto” de formalización del mototaxismo en el contexto de la protección de la economía popular propuesta por el presidente Gustavo Petro.

“Creemos que es una gran oportunidad para fortalecer dos áreas. La asociatividad y la complementariedad con el sistema de transporte público de Cartagena”, señaló la González Forero.

Por último, la Secretaria del Interior explicó que con esta segunda mesa queda la conversación lista y a la espera de la respuesta que entreguen los miembros del consejo de seguridad al Alcalde para poner a consideración la medida propuesta para recomendar al Alcalde  que oriente la decisión final para el Decreto.

Mototrabajadores se expresan

Dairo Arévalo, líder del Comité Antidecreto de Motociclistas en Cartagena, gracias a los diálogos adelantados este 11 de Noviembre, Día de la Independencia, con la secretaria Ana María González Forero, expresó: “es una señal de que todos los mototaxistas y mototrabajadores debemos caracterizarnos con el fin de contar con una base de datos para que estos puedan transitar con parrillero hombre en las vías permitidas en la ciudad. También se permite el tránsito de mujeres parrilleras”.

Señaló que toda aquella persona que se registre en el enlace y se caracterice tendrá el permiso para transitar por las vías permitida en Cartagena.

“A mediano plazo se adelantará el proceso de lograr la formalización del trabajo informal, que es un gran avance ya que seríamos una ciudad piloto en este proceso”, puntualizó.

Un muerto y 68 riñas se reportaron durante el día de la Independencia en Cartagena

Por último, José Antonio Julio Ahumedo, presidente de la Federación de Motociclistas Unidos de Colombia, Dedumcol, señaló que todo dueño y conductor de motocicleta debe estar registrado en la base de datos que permitirá el permiso especial para transitar con parrillero hombre en las vías de Cartagena. Aquí no se incluyen los ocho barrios que tienen medida restrictiva, sostuvo.

A su juicio la medida es favorable porque se busca contribuir con el Distrito y los cartageneros en poner freno a los sicariatos que se registran en la ciudad, y porque “nos da la oportunidad como mototrabajadores trabajar sin tener un decreto lesivo que prohibía la circulación de motos con parrillero hombre en Cartagena”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad