Después de dos años Cartagena disfrutó masivamente del tradicional bando

Aproximadamente 40 mil personas asistieron a la Avenida Santander para ver el desfile de más de 20 carrozas y 148 comparsas, disfraces y grupos folclóricos

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

La Avenida Santander, se vistió de alegría, color y música con el gran Desfile de Independencia de Cartagena, que conmemoró 211 años de libertad.

El alcalde William Dau Chamat, dio inicio al gran desfile por la paz con la lectura del tradicional bando de la Independencia: “Hoy 11 de Noviembre del año 2022, celebramos 211 años de aquel glorioso día en el cual Pedro Romero y los lanceros del barrio Getsemaní, armados de valor y anhelo de libertad, rompieron las cadenas y se liberaron de la corona española, para ser un pueblo libre y soberano, el primer pueblo en declarar su independencia en Colombia”.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Aproximadamente 40 mil personas disfrutaron de principio a fin el popular Bando de la Independencia a lo largo de la Avenida Santander, desfile que estuvo engalanado con más de 20 carrozas y 148 puestas en escena (comparsas, grupos, disfraces) de la región Caribe.

Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, resaltó el excelente comportamiento de los asistentes así como las bellas presentaciones y puestas en escena de las comparsas, disfraces y grupos folclóricos, los protagonistas de la jornada.

“Esta conmemoración fue muy especial porque la hemos enmarcado en contexto de paz, solidaridad y unidad. Somos un solo pueblo que lucha incansablemente por tener una mejor ciudad, donde reinen el arte y la cultura; y donde nuestro patrimonio, esas raíces que nos caracterizan, sean reconocidas a nivel nacional e internacional”, agregó.

El recorrido fue liderado por las autoridades Distritales, por los Grandes Lanceros, y por Angélica Blanco Balseiro, actual Reina de la Independencia, quienes con sus trajes coloridos, fueron aplaudidos por el público.

Las candidatas al Reinado de Independencia, lucieron trajes alusivos a danzas, lugares y tradiciones del Caribe. Desde sus coloridas carrozas saludaron a los cartageneros y foráneos y bailaron al ritmo de folclor.

Las candidatas del Concurso Nacional de Belleza también engalanaron el desfile mostrando un traje típico de cada una de sus regiones.

El ambiente de civismo, entusiasmo y celebración fueron algunos de los componentes claves de los asistentes, respondiendo al llamado de la administración de Salvemos Juntos a Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), a mantener un comportamiento de respeto durante la conmemoración de la independencia.

Talento local

Más de 2.800 personas, distribuidas entre bailarines y músicos de comparsas, grupos folclóricos, disfraces individuales y colectivos, ganadores de la convocatoria del desfile; sumados a los más de 1.100 participantes de las agrupaciones invitadas de dependencias o entidades, dan muestra de la gran acogida que tuvo esta jornada conmemorativa; a su vez, indican la alta vinculación de los artistas, gestores culturales, músicos, bailarines y demás actores de las fiestas.

Los diseñadores cartageneros de las carrozas, vestuarios de las reinas y decoración de los palcos, demuestran con firmeza que las Fiestas de Independencia son un conjunto de procesos que se forjan a partir de la participación completa del talento local.

Articulación con otras entidades

En materia de seguridad, más de 850 efectivos de la Policía Metropolitana custodiaron el Desfile de Independencia en dicho Día Cívico (decreto 1509 del 28 de octubre de 2022). No hubo reporte de riñas ni de capturas en el desfile.

Un muerto y 68 riñas se reportaron durante el día de la Independencia en Cartagena

Así mismo, agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), estuvieron desplegados en distintos puntos para orientar los desvíos por el cierre de la Avenida Santander y controlando el cumplimiento de las normas de tránsito.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos y organismos de socorro prestaron su servicio de prevención y atención a los ciudadanos.

La Administración Distrital agradeció la labor del Puesto de Mando Unificado (PMU), compuesto por diferentes entidades de seguridad y control, quienes fueron los encargados de que todo marchara según la normativa establecida y para el sano disfrute de los asistentes, garantizando de esta manera su integridad y bienestar.

De igual forma, se exalta la alta participación de empresas privadas, colectivos y organizaciones en el recorrido, llevando también el toque de tradición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad