Justicia

27 cementerios de Risaralda y Quindío tendrán audiencia de seguimiento por la JEP

Se presume de la existencia de cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado en estos dos municipios.

“Manager” de las FARC se presenta ante la JEP(Colprensa / Archivo)

La audiencia pública se realizará los días 16 y 17 de noviembre en Marsella, Risaralda, por La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, puesto que la información que se tiene no es clara frente al número de víctimas de desaparición forzada.

Dentro de los reportes de personas desaparecidas la Unidad de Víctimas registra que en Risaralda hay 423 víctimas directas de desaparición forzada y 1.388 indirectas, y en Quindío, 158 víctimas directas y 416 indirectas.

Asimismo, informes del Ministerio del Interior afirman que podrían encontrarse 2.261 cuerpos no identificados y 539 cuerpos reconocidos y no reclamados en los cementerios de los dos municipios.

La sección examinará si los cuerpos son ubicables, si han sido exhumados o si se ha perdido el rastro por malas prácticas de los cementerios. Esto permitirá, junto con la información recaudada previa y las demandas de verdad que presentan las víctimas, que la magistratura decida si prorroga las medidas cautelares que impuso desde 2021 en 27 cementerios de Quindío y Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad